access_time 15:08
|
9 de junio de 2022
|
|
Interna del PRO

Patricia Bullrich vuelve a Mendoza: su vínculo con Cornejo y el nuevo rol de De Marchi

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643927030862bullrich.jpg

La exministra de Seguridad estará el lunes con actividad oficial y reunión partidaria.

Patricia Bullrich tiene un feeling particular con Mendoza. Reconoce que aquí ha encontrado más de un oído a sus propuestas y que hay plataforma para una potencial fórmula con un referente radical. Por este motivo, la exministra de Seguridad volverá a la provincia este lunes, invitada por el Gobierno. Aunque también tendrá horas para el curso partidario que arma para llegar tonificada hacia el 2023.

La presidenta del PRO participará en la presentación de la segunda cohorte de la Diplomatura de Género y Diversidad que se da en el Instituto de Seguridad Pública. La invitación llegó por parte del Ejecutivo provincial y cuenta con el auspicio de la Suprema Corte de Justicia. Esa diplomatura es coordinada por Emiliana Lilloy, que también es directora en el máximo tribunal en la materia, y Bullrich será una de las disertantes.

Más allá de lo institucional, se trata de una cita política en el Arena Maipú que pondrá en la vitrina el mapa de Cambia Mendoza en relación con los últimos alineamientos de la interna nacional en esa coalición. Sin Rodolfo Suarez en la provincia, puesto que estará de viaje por Canadá en una feria minera, quien tomará el flanco será Alfredo Cornejo.

En el entorno de la exministra aseguran que Bullrich "es partidaria de las fórmulas cruzadas", en referencia a una potencial dupla con el exgobernador mendocino para las PASO 2023. "Su cercanía con Cornejo es importante, no sabemos cómo terminará pero ella quiere una coalición de gobierno, más que electoral".

Hay un dato a tener en cuenta y es que su visita a Mendoza estará por fuera del ámbito partidario del PRO. Mientras termina de definirse la agenda, se sabe que por la tarde Bullrich reunirá a la tropa en el hotel Diplomatic. Una muestra del armado que está teniendo para Mendoza se vio el martes cuando presentó sus equipos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. La misión mendocina estuvo encabezada por Enrique Thomas, quien fuera subsecretario en el Ministerio de Seguridad.

El otro bullrichista declarado es el demócrata Guillermo Mosso, quien viene participando de los encuentros organizados por la exfuncionaria macrista. "La construcción de Bullrich tiene un despliegue por toda la Argentina, donde confluyen legisladores, funcionarios, concejales y ciudadanos independientes", describió el diputado provincial.

"Tenemos claro que todos nuestros posibles candidatos, ya sea Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia y no descartaría a Mauricio (Macri) son bienvenidos a Mendoza. Nos hace crecer y, en mi caso como presidente, los recibimos de la mejor manera posible porque la construcción a nivel nacional nos necesita a todos y en algún momento van a confluir", indicó por su parte el diputado nacional Alvaro Martínez, respecto a la visita. "No nos podemos desconcentrar en peleas internas", añadió.

El corazón partido en el PRO mendocino

Sin los "fierros" que tiene Rodríguez Larreta por la estructura que le provee el gobierno porteño, Bullrich se define como una outsider. Y bajo ese mismo paraguas se ubican algunas figuras que poco a poco fueron perdiendo su lugar en el PRO mendocino, entre ellos, la exdiputada Hebe Casado, el senador Pablo Priore -uno de los primeros macristas en Mendoza junto con Emilio Bertolini- y la concejal lujanina, Cecilia Páez. Estos últimos tienen un denominador común: cuestionan el mandato de Omar de Marchi en la filial local. Y se sumó Josefina Canale, la única referente del Partido Demócrata Progresista que participó, aunque también se cursó invitación a Richard Battagion, entre otros.

Pero una de las sorpresas en la presentación de los equipos de gobierno fue la presencia en primera fila de una joven que, hasta ese momento, podía considerarse encolumnada en el sector de De Marchi. Se trata de la joven concejal de Capital, Sol Salinas. Incluso, tuvo una participación como oradora. A su vez, es cercana a Damián Arabia, secretario de Bullrich y operador político en el interior del país.

Esto habla a las claras de cómo la definición del exintendente de Luján de Cuyo en la interna del macrismo -como coordinador de la mesa nacional de Rodríguez Larreta en su proyección- ha terminado de redefinir al mismo PRO mendocino.

"Mi decisión de estar con Patricia es porque me representa y es una de las voces más fuertes en el PRO", aseguró Salinas. De hecho, la edil capitalina confió que se enteró "por los medios" de la toma de partido de De Marchi "No me sentí incluida en esa decisión", expresó, mientras entiende que el nuevo rol adoptado por el diputado nacional "no debería condicionar" hacia otras figuras del partido en Mendoza.

Para otras voces consultadas, la decisión de Omar de Marchi complica a su vez su propia proyección en Mendoza, puesto es que uno de los que está en carrera para competir por la gobernación. Y ese rol lo aleja del territorio que ya empezó a caminar y donde ha dado más de un gesto en fotos, debido a las exigencias que impone la construcción nacional que necesita Rodríguez Larreta. Aún más cuando entienden que el jefe de gobierno porteño ya tiene un equipo propio armado que no se toca y que suele demandar respuestas rápidas.

"La decisión de De Marchi va a traer estas cosas inevitables", consideró otra fuente en reserva, quien apuntó que el 80% en la seccional mendocina del PRO son bullrichistas. "No se si lo ha evaluado bien", señaló.

Con todo, Martínez descartó que esta función asumida por De Marchi pueda generar ruidos internos. "En la provincia no hay fisura, no hay dudas de que estamos todos detrás de un mismo proyecto para que el PRO gobierne Mendoza, donde el claro liderazgo de Omar hace que todos estemos en ese camino", argumentó.

Volviendo a Bullrich, tras la presentación de los equipos de gobierno también en Mendoza se preparan para conformar las mesas de trabajo. Algunos de los mendocinos ya vienen trabajando, como Mosso en el área de energía. "En los equipos técnicos se está trabajando en el diagnóstico de los problemas que tiene el país para salir de esta situación de crisis terminal y plantear el cambio para tener una agenda de transformación", apuntó el diputado demócrata.

Otros, como Salinas, ya tienen la misión delegada de la propia Bullrich en el armado con los jóvenes, puesto que la concejal está en el grupo de los militantes de 30 a 35 años.

Pero también ya empiezan a tomar distancia del think tank del PRO, la Fundación Pensar. Es que la queja por parte del sector de Bullrich es que el trabajo intelectual de esa fundación termina en manos de Rodríguez Larreta.

En Mendoza, la Pensar es dirigida por Germán Vicchi, el senador provincial que asumió en mayo y forma parte del sector demarchista. Por eso, ya han definido que si no hay cambios de dirección hasta fines de junio, dejarán de lado los programas de la Pensar. De hecho, la ex funcionaria macrista tiene su propia fundación, el Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad, con la plataforma que construyó durante su paso por el ministerio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.