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5 de abril de 2021
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Repaso y proyección

Pasó Semana Santa y el turismo en Mendoza se prepara ante la incertidumbre

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Si bien hay muchas dudas sobre lo que viene, los empresarios ya planifican estrategias para captar nuevos visitantes.

El Gobierno celebró los números del fin de semana largo que dejaron como saldo un 90% de ocupación hotelera, sin embargo, los empresarios ya comenzaron a idear estrategias de promoción para captar a más visitantes.

Se vienen meses complicados y muchos advierten que la situación reinante es de incertidumbre, sin embargo, el trabajo logrado durante los meses de pandemia, hizo que los turistas escogieran Mendoza como una alternativa para descansar durante todo el año. No sólo visitantes foráneos fueron captados sino muchos provincianos.

La semana pasada los empresarios gastronómicos y hoteleros se reunieron con autoridades de Turismo, tanto locales como nacionales, y entendieron que las restricciones no afectarán el sector, por lo que hoy están más tranquilos que en el 2020, aunque la preocupación sigue estando.

"El hecho de que Matías Lammens, el Ministro de Turismo de la Nación, nos expresara que la idea del Gobierno no es volver a Fase 1 ya nos generó mucha tranquilidad. El sector no podría afrontar un nuevo cierre como el que se dio el año pasado", expresó Fernando Perera, presidente de la Asociación Turística de Potrerillos.

Las estrategias de San Rafael y el Valle de Uco

Ambos departamentos se disputan el liderazgo acerca de cuál fue el más visitado durante el verano o Semana Santa. Los dos batieron récord de turistas y los dos ya planifican importantes estrategias para seguir subsistiendo.

"El fin de semana tuvimos un 96% ocupación, seguimos siendo buena opción para los turistas. Los meses venideros los vemos con un halo de incertidumbre por las decisiones que puedan llegar a tomar las provincias aledañas, pero hemos exigido a las autoridades nacionales que aseguren la transitabilidad por las rutas nacionales y, en caso de que alguna provincia se retraiga, esa limitación no influya en el llibre tránsito", consignó Gabriel Bessone, de la Cámara de Turismo de San Rafael. 

En cuanto a las estrategias pensadas para los meses venideros, Bessone manifestó: "Tenemos fuerte promoción aérea en Buenos Aires, cuya tarifa es muy parecida a la de Mendoza. Desde la Cámara y con el apoyo de Turismo de Mendoza hemos impulsado un Fan Press por el que llegarán periodistas nacionales para visibilizar que el departamento tiene vuelos directos, un interrogante de muchos, y pondremos a la vista que tenemos una tarifa muy similar a la de Mendoza, con sólo $1.000 de diferencia, en algunos casos".

"Queremos focalizarnos en el turista de Buenos Aires (vía aérea) y también nos centraremos en las personas que residan en cercanías a los 600 kilómetros a la redonda. Esto incluye turistas de Alto valle, Río Negro y Neuquén; zona de La Pampa, San Luis, San Juan y demás", dijo Bessone. 

Por su parte, Diego Stortini, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, manifestó que "los fines de semana en particular han estado muy cargados por mendocinos, el porcentaje de mendocinos que demanda turismo en la zona llega al 75%". 

Sobre las campañas que vienen, el empresario refirió que "han estado muy focalizadas sobre el mendocino. El sector gastronómico está traccionando con el mendocino a partir un desmoronamiento de la demanda en el microcentro".

"Venimos con una constante demanda de mendocinos y aspiramos que se sostenga a lo largo de todo el invierno. El turismo es una válvula de escape, los contagios no se propagan en ese ámbito donde se cumplen ampliamente los protocolos", refirió.

"Estamos convencidos que viene un aumento de las demandas. Las restricciones no estarán puestas en estos ambientes que son muy cuidados. La gastronomía y el turismo al aire libre, cumpliendo los protocolos exigidos son muy sano, por ello, confiamos en que los números subirán en los próximos meses", culminó.

Incertidumbre y temor

Si bien Mendoza, en general, ha sido muy elegida por los turistas, algunas zonas han sido más privilegiadas que otras. Potrerillos, por ejemplo, anduvo muy bien y fueron los mendocinos los que coparon las plazas. "También vinieron porteños, santafesinos y cordobeses. La temporada fue buena, pero no podemos quedarnos en eso", dijo Fernando Perera.

El empresario aseguró que la incertidumbre es mucha, sobre todo, si se tiene en cuenta que a la fecha para mayo y junio no hay reservas. "Las agendas están vacías y eso preocupa, pero también somos consciente que existe una tendencia y es que la gente hoy reserva sobre la hora", manifestó Perera.

Por su parte, Marcelo Balegno, de la Asociación Turística del Manzano Histórico, refirió que viven con mucha incertidumbre los meses venideros, pero no descartan que los mendocinos sigan apostando por el turismo interno.

"La temporada ha sido muy buena, hemos recibido turistas locales y nacionales, pero tememos por lo que vendrá", advirtió rogando el no regreso a la Fase 1.

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