access_time 16:07
|
19 de septiembre de 2021
|
|
Elecciones

PASO en Mendoza: quiénes son las personas que blanquearon sus aportes para la campaña

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632078362553candidatos%202.jpg
Empresarios, un funcionario y una diputada, los aportantes de Cambia Ya.

Sólo las dos principales fuerzas que fueron a internas presentaron aportantes: la agrupación de empresarios de Cambia Mendoza y también en el Frente de Izquierda.

Sólo nueve personas figuran como contribuyentes para la campaña de las PASO del domingo pasado en Mendoza, de acuerdo con la información que ofrece el registro público de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En total fueron $910 mil destinados exclusivamente a las dos fuerzas que tuvieron internas: Cambia Mendoza y el Frente de Izquierda y de Trabajadores.

La cantidad de donantes y el monto final claramente es engañoso. Así como la ausencia de empresas en el listado. En este sentido, los recaudadores de los principales partidos reconocen que reciben más dinero que el que aparece declarado en el sitio web del Máximo Tribunal electoral.

Eso ocurre porque la mayoría de aportantes no registra las contribuciones que, de todas maneras, sí aparecerán en el informe oficial que deben presentar las propias agrupaciones. Además los responsables políticos y financieros de las campañas admiten que las PASO legislativas son históricamente las que menos dinero privado recaudan.

La "oposición" en Cambia Mendoza

Todos los aportes blanqueados -al menos hasta este viernes- corresponden a precandidatos de Cambia Ya, la lista "opositora" dentro de Cambia Mendoza cuyas cabezas visibles en la boleta fueron Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale. En total fueron $870 mil, es decir, el 95,6% del total provincial.

El principal aportante fue el empresario Sergio Omar Olivencia (52 años), precandidato a diputado provincial por la segunda sección electoral. El fundador de la empresa Alser Logístico y actual prosecretario de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) cedió $250 mil.

Segundo aparece Joaquín Barbera, el joven de 30 años descendiente de una reconocida familia empresaria vinculada principalmente al rubro gastronómico. El actual líder del Grupo Broda que fue precandidato a senador provincial por la tercera sección donó $240 mil.

El podio lo completa un funcionario provincial: el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, precandidato a senador por la tercera sección. De origen demócrata, integra el grupo de "gansos" que se quedaron en Cambia Mendoza. Su aporte fue de $180 mil.

Completan el listado el empresario metalúrgico Julio César Totero, el precandidato a diputado nacional que aportó $150 mil, y la verborrágica diputada provincial Hebe Casado, protagonista de varios escándalos políticos que buscó la reelección por el cuarto distrito y donó $50 mil.


Los aportes del FIT

Las otras donaciones correspondientes a Mendoza, que están registradas en la web la Cámara Nacional Electoral (CNE), pertenecen al FIT. Fueron $40 mil (4,4% del total).

Los precandidatos a diputados nacionales Víctor Hugo Da Vila y Paula Faierman, segundo y tercera respectivamente en la lista 501, entregaron $7.500 cada uno. También informó una donación de $10 mil el concejal de Guaymallén, Lucas Inostroza. Y la principal aportante fue María Belén Terron, con $15 mil.

Claves

  • Las donaciones a cada agrupación tienen carácter de declaración jurada personal y deben ser informadas vía web por los propios aportantes.
  • Los montos se actualizan en tiempo real y se pueden consultar en un registro público online que fue implementado en las elecciones del 2019 para transparentar el financiamiento político, permitir el control ciudadano y evitar la aparición de donantes “truchos”.
  • Es posible donar como “Persona Humana” o “Persona Jurídica”. En el caso de Mendoza, todos los aportes corresponden a la primera categoría.
  • Las alianzas y fuerzas políticas están obligadas a presentar un informe de las donaciones de campaña recibidas para las PASO, así como de sus gastos, recién dentro de los 30 días posteriores a las primarias ante el Juzgado Electoral de cada distrito.

 

Fuente: Con información de Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.