access_time 07:19
|
20 de agosto de 2021
|
|
Elecciones

PASO en Mendoza: las estrategias para captar el voto de los indecisos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1572191505167Voto%20COA%20-%20Color%20elecciones%20(2).jpg
Un dato que llama la atención de las fuerzas políticas.

Una encuesta reveló que el 40% de los electores todavía no define su voto. En el radicalismo dudan de esos datos y hablan de una "operación" del kirchnerismo.

Una encuesta del consultor Elbio Rodríguez reveló un dato, para algunos alarmante: a menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los indecisos en la provincia llegan al 40%. Con estos números, los espacios políticos buscarán conquistar a ese electorado indefinido, mientras que otros aseguran que esos porcentajes no son más que una “operación” del kirchnerismo.

En Cambia Mendoza afirman que no existe ese 40% de indecisos. “No nos refleja”, señalan desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Es por eso que continuarán con la misma línea de la campaña electoral que venían realizando, haciendo hincapié en la imagen positiva del gobernador Rodolfo Suarez para poder arrastrar más votos.

Ver también: Entre el rechazo y la indiferencia, así parece que estamos

“Las mediciones que tenemos nos hablan de un 12% o 15% de indecisos que es lo normal”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Además, desde el oficialismo señalan que si bien la gente no tiene definido a quién votar, “la mayoría sabe mínimamente a quién no va a votar”.

Otra mirada tiene el Frente de Todos, que ya dejó en claro que no es conveniente a esta altura cambiar la estrategia de campaña. “Seguimos caminando el territorio y estamos cerca de la gente”, señaló el candidato a diputado nacional del FdT, Adolfo Bermejo.

Según su lectura, los peronistas vinculan el aumento de indecisos con la repercusión que generó la foto del brindis en Olivos en plena cuarentena.

“Esperamos que bajen los niveles de malestar, por eso estamos cada vez más cerca de los mendocinos. No es fácil trabajar para bajar niveles de apatía o bronca de la sociedad con la política”, explicaron desde el kirchnerismo.

En tanto, el nuevo espacio Vamos Mendocinos buscará sacar provecho de los indecisos para poder captar ese voto desencantado o desorientado. Uno de los que integra la mesa de campaña es Julián Albarracín, que explicó que justamente el frente se armó para aquellos que están “decepcionados”.

“La estrategia será seguir hablándole a los mendocinos, al empresario, a la clase media desesperanzada, al obrero, al empleado público, mostrando que somos una opción distinta”, indicó Albarracín.

Mientras que en el Partido Verde, el jefe de campaña, Mauro Giambastiniani, explicó que insistirán en que la gente se “aleje” de los partidos mayoritarios.

“Nadie escucha los problemas del ciudadano, por eso nosotros podemos captar ese voto indeciso. Nuestra estrategia es ir por fuera de esa grieta. Buscamos captar el voto lógico, útil y no el voto bronca”, indicó desde el Partido Verde.

En el Frente de Izquierda (FIT), la estrategia es “hablar con la realidad”, como explicó el candidato a senador nacional, Lautaro Jiménez.

“Mostramos lo que ha pasado en realidad, no hacemos marketing político. Mostramos lo que le pasa a los profesionales de la salud, a los trabajadores, el desencanto que hay con la política tradicional”, sostuvo el candidato al Congreso.

Participación

La baja participación ciudadana en las elecciones de Salta (64,3%), Misiones (59,53%) y Jujuy (70%) generó incertidumbre en el mundo político. Lo cierto es que algunos lo atribuyen a que se trata de elecciones legislativas y que esas provincias además desdoblaron sus comicios. Y además la pandemia que todavía no permite volver a la normalidad.

En el peronismo vinculan esta baja participación de los votantes a la “apatía” y al desdoblamiento electoral. Mientras que en el radicalismo afirman que siempre la participación es menor en los comicios legislativos. A eso se suma que en las primarias siempre va menos gente a votar que en las generales.

Por ahora, la baja participación en las elecciones de otras provincias no es un dato que preocupe porque afirman que “nadie sabe” qué harán los ciudadanos el próximo 12 de septiembre.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.