access_time 22:12
|
20 de septiembre de 2021
|
|
Escrutinio definitivo

PASO: a quiénes votaron los presos mendocinos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15880265838991c43c9d3-181c-4d3e-bbe9-38582cd2e344.jpg
La penitenciaría de Boulogne Sur Mer.

La Justicia electoral aprobó los resultados finales en las cárceles de la provincia, que tienen algunas curiosidades.

El resultado definitivo de las PASO dejó un número significativo en los penales mendocinos, donde el Frente de Todos fue la elección principal de las personas privadas de libertad, seguido por Cambia Mendoza. 

En principio, hay que señalar que el Código Electoral establece que pueden sufragar las personas que se encuentren procesadas cumpliendo con prisión preventiva. Para votar, tienen que estar inscriptos en el Registro de Electores Privados de Libertad, que depende de la Cámara Nacional Electoral.

Lo llamativo, en primer lugar, es que los internos votan con boleta única, sistema que no ha sido aprobado por la Legislatura provincial y suele ser un reclamo de algunas fuerzas políticas. 

Ahora bien, los comicios en las PASO dejaron algunas particularidades. 

Según el acta de la Junta Electoral que certifica el resultado del escrutinio definitivo, el FdT fue la fuerza más votada con 608 votos para Senador Nacional y 388 para Diputado Nacional.

Luego siguió CM con 120 para la primera categoría y 191 para la segunda. En tercer lugar, el Frente de Izquierda con 78 y 108, respectivamente. 

En tanto, hubo más votos en blanco para la cateogría de diputados -163-, que para la de senador -76-.

Ahora bien, como segunda curiosidad, se destaca el corte de boleta.

Es decir, que los internos mendocinos votaron más a Anabel Fernández Sagasti que a su compañero de boleta, Adolfo Bermejo

De la misma manera, Julio Cobos fue el radical más votado a diferencia de Alfredo Cornejo.

Este es el acta, que lleva la firma del juez federal con competencia electoral, Walter Bento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.