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2 de julio de 2022
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Mendoza

Paseo de fin de semana: un viaje en el tiempo por las vías del Tren Trasandino

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Todos los fines de semana la asociación Ferrotur ofrece recorridos que buscan reivindicar la importancia del sistema ferroviario en Argentina.

Décadas atrás, las vías del Tren Trasandino eran atravesadas por vagones con mercadería y pasajeros; hoy parte de ellas fueron recuperadas por una asociación civil que se esfuerza día a día por ofrecer un servicio turístico que busca reivindicar la importancia del sistema ferroviario en Argentina. 

El Trasandino comenzó a funcionar en 1891, año en que se habilitó el primer tramo, desde la estación terminal de la ciudad de Mendoza y la estación de Uspallata. Varios años después, en 1910, finalmente se habilitó de forma completa al inaugurarse el túnel de Las Cuevas. Así quedó unida la ciudad de Mendoza con la ciudad de Los Andes, en la República de Chile. Funcionó hasta el año 1984. Algunos años antes, en 1979, dejó de transportar pasajeros hasta el vecino país. 

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Sobre el ramal llamado A.12 de trocha de 1 metro, que es el Belgrano en el resto del país, ahora funciona Ferrotur Trasandino, una asociación civil de bien público que se dedica a la actividad turística, ferroviaria, patrimonial y educativa. 

Cada fin de semana, los miembros de la asociación (apasionados por el Trasandino) recorren las vías, las cuidan y mantienen en excelente estado para que los turistas locales e internacionales puedan disfrutar de un recorrido a través de la historia

Marcelo Spinello es el alma mater de esta propuesta. Cuando tenía 6 años se despertó su pasión por los trenes, sin tener ningún tipo de vínculo con ese universo: "Ya a partir de los 18 años comencé a sentir una atracción incontrolable por el Ferrocarril Trasandino. Solo una vez de chico, tal vez a los 10 años pude ver pasar el coche motor a toda velocidad por Cacheuta y esa imagen quedó grabada en mí para siempre. Lo volvía loco a mi papá cuando íbamos a la montaña para caminar por la vía, era sorprendente ver como corría entre la montaña, todo estaba hecho a la perfección, como ninguna otra obra".

La asociación -relata Spinello- surge de forma natural en el año 2004: "Para ese momento éramos un reducido grupo de amigos con el que salíamos los domingos a recorrer la vía, limpiar e ir ganando metro a metro desde Maipú hacia Russell. Recorríamos en un vehículo nuevo, diseñado y construido por mí (Autovía Explorer Nº1). Ya en el año 2006 nos constituimos como asociación civil y ya con más miembros, desde el comienzo hemos trabajado e invertido lo imposible. Muchos no soportaron semejante compromiso, dedicación, disciplina y momentos amargos".

Hoy dividen las tareas en 3 sub grupos: los que se encargan de la parte turística y la difusión, los que realizan gestiones o apoyo desde sus lugares y los que se encargan del mantenimiento de la vía, de los vehículos, entornos naturales y hasta del desarrollo de vehículos completamente nuevos o restaurados.

A pedalear

Quienes quieran realizar el recorrido de las vías del histórico Trasnandino pueden hacerlo en Bicitren: Marcelo y sus pares desarrollaron un modelo de vehículo único, que a diferencia del resto, tiene cualidades únicas: "Consta de bicicletas de montaña estándar a las cuales no se les hace ninguna modificación, ya que el chasis se adapta a la bicicleta, por lo que los usuarios se sienten a gusto. Otra cosa importante son las ruedas guías que mantienen los carros de forma segura en la vía y al ser de un material compuesto no generan gran ruido al rodar, permitiendo a los turistas disfrutar del viaje, poder hablar entre sí y escuchar al guía".

"El objetivo principal es compartir nuestra pasión con los turistas, y que puedan disfrutar lo mismo que nosotros cada vez que salimos a rodar por la vía", expresa Spinello.

El tour parte desde Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria hasta Bodega Hacienda del Plata. La duración aproximada es de 3 horas y media e incluye visita guiada y degustación de vinos, el valor es de $4.000. Para quienes quieran hacer el recorrido sin la parada en la bodega, el costo es de $2.000 y la duración es de 2 horas y media. Los menores de 5 años no pagan y hay precios especiales para grupos de más de 7 personas. 

Los días y horarios de invierno son de miércoles a sábados: a las 11 es la salida con la visita a la bodega y 15.30 la visita sin degustación.

Una opción para quienes no quieran pedalear es el minitren que solo sale los días sábados, su costo es de $2.000 por persona y se puede programar salidas para grupos de más de 6 hasta 14 personas.

"El público que realiza el tour queda principalmente sorprendido por la experiencia que es absolutamente distinta a todo lo que existe", relata el impulsor de esta propuesta.

El recorrido está lleno de historia. Desde que parte desde la emblemática estación Paso de los Andes en Chacras de Coria, el paisaje cambia constantemente. El momento del cruce del gran puente de hierro sobre canal Cacique Guaymallén genera entusiasmo en los visitantes, también la traza del Ferrocarril San Martin. Luego transita por Mayor Drummond y se pueden apreciar viñedos, bodegas y olivares, los últimos que quedan en el sector por el avance de los barrios privados en la zona.

Dentro del recorrido se incluye una interesante parada en la "Casa Embrujada", que es la ruina de una propiedad con historias paranormales que se encuentra rodeada de un arbolado y de viñedos. Luego, siguen el recorrido hasta Bodega Antigal de Russell (Maipú), donde realizan un tour con degustación y picada. Al finalizar, el grupo regresa a la Estación de partida.

Parte del entusiasmo y amor que la asociación le imprime al original recorrido es contagiar a la ciudadanía los pedidos de restauración del sistema de ferrocarriles en Argentina: "Lo más apasionante es ver el nivel de desarrollo, conectividad, agilidad, obras de todo tipo que logró en su momento y cómo hoy practicante no dejaron nada. La mayoría de la gente ve al tren como algo del pasado, pero nada más alejado de la realidad. Lo que pasa es que debiera estar en mano de emprendedores con visión, versatilidad y sin trabas burocráticas. Algo que parece casi imposible en Argentina", reflexiona Spinello.

Uno de los principales objetivos del grupo es poder ampliar la oferta a otras zonas de Mendoza por donde pasan las vías del Trasandino: "Con Ferrotur hemos estado durante muchos años haciendo actividades especiales en alta montaña como relevamientos profesionales, despeje de vía, pruebas de tránsito con vehículos livianos y con Bicitren. El resultado ha sido extraordinario y sabemos que con apoyo de la Provincia y operadores turísticos se puede desarrollar de una forma extraordinaria y convertirse en la actividad sustentable por excelencia para las familias y turistas en general que visitan nuestra cordillera y no encuentran ninguna actividad interesante, atractiva, entretenida, segura e innovadora para hacer salvo las de turismo aventura clásicas".

Un homenaje a los héroes de Malvinas

Para el sábado 9 de julio, en el Día de la Independencia, la asociación Ferrotur tiene preparado un evento especial: harán un viaje desde Maipú hasta la Estación Paso de Los Andes en Chacras de Coria a bordo de su Ferrobus con excombatientes de Malvinas mendocinos.

"Este será el primer viaje que realizaremos hasta Luján en este vehículo que es el más grande que tenemos. Y que anteriormente no podíamos llegar porque no terminábamos de reparar la vía para el peso de ese vehículo", explica Spinello.

La idea es que algunos miembros e invitados salgan desde la estación en la mañana y llegar a calle Italia de Chacras al mediodía, donde el público que lo desee pueda subir al coche y al tren de obras para llegar hasta la estación, donde realizarán un acto y la inauguración de un mural de San Martín que se está terminando en estos momentos.

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