access_time 13:15
|
24 de enero de 2022
|
|
Polémica

Pase VIP: la Oficina de Ética ya estudia el caso Munives y en el Gobierno reina el silencio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643042169670Munives.jpg
Roberto Munives, en el ojo de la tormenta.

El auditor Gabriel Balsells Miró ordenó que se investiguen las irregularidades en la expedición encabezada por el jefe de la Policía, que llevó al Aconcagua a su pareja pese a que ella no cuenta con el esquema completo de vacunación.

La Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas analizará esta semana la expedición al cerro Aconcagua que realizó el director de la Policía, Roberto Munives, junto a su pareja Mónica Delsouc, quien incumplió el protocolo sanitario oficial al ingresar al Parque Provincial sin estar vacunada contra el coronavirus.

“Voy a analizar el tema con los abogados. Tenemos que ver toda una serie de cuestiones. Siempre estamos monitoreando todo lo que ocurre”, explicó el auditor general Gabriel Balsells Miró. Se espera que en estos días se conozca si la Oficina de Ética Pública actuará de oficio.

Ver también: Pase VIP: el director de la Policía llevó a su pareja al Aconcagua sin estar vacunada

Por estas horas los abogados de la Dirección de Investigaciones Administrativas tienen la instrucción de abocarse a recolectar los detalles del caso y de pedir más información de ser necesario. Según explicaron desde la Inspección General de Seguridad (IGS) el cargo de Munives es fuera de nivel por lo que esa investigación le compete a la Oficina de Ética.

De todas maneras el titular de la IGS, Marcelo Puertas, está a la espera de los informes que solicitó para determinar si hay personal policial o penitenciario involucrado en los controles a los andinistas. Según señalan, hubo rumores de que efectivos controlaban los ingresos al Parque Provincial Aconcagua.

“Hemos solicitado todos los informes para saber quién formaba parte de la comitiva a los fines de saber si hubo incumplimiento de las obligaciones que le competen”, explicó el funcionario de la IGS.

Mientras tanto, en medio del escándalo por el Pase VIP para acceder al Aconcagua, en el seno del Gobierno reina el silencio. El objetivo es intentar "blindar" a Raúl Levrino, el ministro de Seguridad que debería tomar una postura por el accionar de Munives.

El pedido del PJ

Pero más allá de los sumarios e investigaciones administrativas, el debate por el caso de Munives se trasladará a la Legislatura porque el presidente del bloque del Senado del Frente de Todos, Lucas Ilardo, confirmó que citarán al director de la Policía para que brinde explicaciones una vez que finalice el receso de la Casa de las Leyes.

También sobre este tema se expresó el presidente del bloque de Diputados del FdT, Germán Gómez: “Los hechos son graves. Corresponde mínimamente que brinde explicaciones verbales, después veremos qué hacemos. Tendrá que venir, le guste o no”, sostuvo.

Pase VIP

El malestar se generó cuando se conoció que el director de la Policía llevó a Delsouc a una expedición con la Patrulla de Rescate para hacer cumbre en el Aconcagua. El escándalo estalló al confirmarse que la mujer no cumple con los requisitos sanitarios para ingresar al Parque Provincial.

En concreto, Delsouc no contaba con el esquema completo de vacunación que se exige a través de la resolución N° 822 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT).

Esa normativa determinó los reglamentos y protocolos para la temporada actual, entre ellos la obligatoriedad de tener el esquema completo de vacunación contra el coronavirus de quienes realicen travesías como ascenso o trekking largo. Incluso señala que la última dosis debe estar colocada 21 días antes de ingresar.

La explicación de Delsouc fue que- tras haber salido de un tratamiento oncológico- le aplicaron una vacuna que le produjo una reacción y le suspendieron el esquema. Sin embargo, su cartilla de vacunación figura en blanco.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.