access_time 16:03
|
26 de enero de 2022
|
|
Opinión

Pase VIP: la IGS sumarió a tres policías que participaron de la expedición

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1519832412116Marcelo%20Puertas.jpg
Marcelo Puertas, titular de la IGS.

La imputación surgió tras el escándalo que generó el accionar del ahora exdirector de la Policía Roberto Munives.

Luego de analizar en detalle el caso, el Ejecutivo provincial no tuvo otra opción que echar al jefe de la Policía, Roberto Munives, por falsear documentación de su mujer para que pudiera ingresar al Parque Provincial Aconcagua. Por su parte, la Inspección General de Seguridad (IGS) también se puso al frente de la investigación y abrirá un sumario contra tres efectivos policiales.

El caso de Munives estalló en los últimos días cuando trascendió que el exdirector de la Policía logró que su pareja, Mónica Delsouc, subiera el cerro pese a no estar vacunada como obliga la normativa de la Secretaría de Ambiente. Para eso falseó documentación y en una nota colocó que tenía la vacunación completa. La misma fue firmada por el subcomisario jefe de la Patrulla de Rescate, Ariel Astudillo.

Ver también: No fue renuncia, fue despido: el gobierno oficializó la salida de Roberto Munives

Según explicó el titular de la IGS, Marcelo Puertas, los tres policías sumariados no cumplieron con los requisitos establecidos. Uno de los que está en la mira pertenece a la Patrulla de Rescate y el resto a otras dependencias.

“Habían dicho que cumplían los requisitos y no los cumplían. Estamos a la espera de otros informes para saber qué medios utilizaron para ascender”, indicó Puertas en declaraciones a Noticiero 9.

A raíz de esto los tres policías fueron imputados por falta administrativa por dolo, según lo que establece la ley N° 6.722.

En cuanto al uso del helicóptero, la IGS confirmó que no se trata de la aeronave policial, sin embargo, investigan si se utilizó el de la empresa privada que brinda el servicio de rescate. Para eso los que ingresan al parque pagan un seguro médico. También se investiga si tanto Munives como su pareja se hicieron cargo de los costos.

En cuanto a la “obediencia debida”, Puertas aseguró que “no es excusa” para cometer faltas.

Venier remarcó en el "desgaste"

El exministro de Seguridad, Gianni Venier, que estuvo al frente de la cartera en la gestión de Alfredo Cornejo, salió a dar su punto de vista respecto del caso.

“Presiento que ha sido una decisión muy meditada, supongo que no viene solamente por este tema, sino que se ha denotado un desgaste. Se ha notado que la opinión pública está teniendo opiniones más negativas sobre la seguridad. Tal vez esta suma de cosas haya hecho tomar esta decisión”, explicó el exfuncionario en declaraciones a LVDiez.

“Cuando estás mucho tiempo o te quedas mucho tiempo en el sistema se va degradando”, señaló teniendo en cuenta que Munives venía al mando de la Policía desde la gestión anterior.

Por otro lado, cargó contra la oposición por no tener información completa.

“Veo más falta de información, hay que estudiar más cómo funciona el Estado, es fundamental. La gente en realidad no conoce este sistema de funcionamiento y muchas veces la política tampoco”, insistió Venier.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.