access_time 15:58
|
27 de enero de 2022
|
|
Organismo de control

Pase VIP: la IGS amplió la investigación a toda la cadena de mando

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1508164411966Munives%20helicoptero%20halcon1%20(2).jpg
Roberto Munives dejó el cargo, pero la investigación continúa.

Marcelo Puertas indicó que la cadena de mando de la Policía de Mendoza está bajo la lupa, entre ellos, Ariel Astudillo, el jefe de la Patrulla de Rescate.

La Inspección General de Seguridad (IGS) amplió la investigación sobre el escándalo protagonizado por el exjefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, quien fue desplazado del cargo luego de que se confirmara que realizó una expedición al cerro Aconcagua junto a su pareja, Mónica Delsouc, pese a que ella no contaba con esquema completo de vacunación contra el coronavirus, requisito obligatorio para el ingreso al Parque Provincial.

"Estamos viendo toda la cadena de mando que pudo haber tenido conocimiento de todos estos hechos y no lo impidió o no lo denunció. Desde arriba hasta abajo", aseguró este jueves el titular de la IGS, Marcelo Puertas.

"Se están abriendo cada vez más líneas de investigación", aseguró Puertas. "Todos están siendo investigados, no hay nadie que esté excluido, salvo los que nos excluye la ley", añadió en relación al personal de la Unidad Patrulla Rescate Alta Montaña (UPRAM) que acompañó a Munives y su pareja a la expedición.

Uno de los apuntados en la investigación interna es justamente el subcomisario Ariel Astudillo, el actual responsable de la UPRAM que firmó la nota oficial que el Ministerio de Seguridad envió a la Dirección de Recursos Naturales Renovables (el organismo a cargo de los controles del Parque Provincial Aconcagua) informando que Munives, Delsouc y dos auxiliares de la Patrulla de Rescate "presentan el esquema de vacunación completa". Sin embargo, el dato es falso: de acuerdo con los registros oficiales, la mujer no cuenta con ninguna dosis aplicada.

En tal sentido, Puertas confirmó que Astudillo está siendo investigado "porque afirmó una situación que no es real". El titular de la IGS explicó en diálogo con radio LVdiez que la figura de "falsedad ideológica" se enmarca cuando un funcionario público "en un acta asevera que algo está sucediendo, cuando en realidad no sucede".

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de que el nuevo jefe de la Policía, Marcelo Calipo, quien era el segundo de Munives, estuviera al tanto de la situación, Puertas fue cauto. "No creo ni descreo, me manejo con lo que puedo probar", señaló.

En cambio fue más contundente al responder sobre el accionar de Raúl Levrino. "¿Cree que el ministro de Seguridad estaba al tanto de todo?", le preguntaron. "No creo, porque si no lo hubiera impedido, hubiera evitado esta circunstancia", contestó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.