access_time 15:35
|
25 de enero de 2022
|
|
Crece el malestar

Pase VIP: el efecto del accionar de Munives dentro de la Policía

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1608733602286Levrino%20Munives.jpg
El ministro Levrino todavía no se ha manifestado sobre el caso Munives.

El subcomisario responsable de la Patrulla de Rescate, Ariel Astudillo, quedó en la mira de la Inspección General de Seguridad.

En el interior de la fuerza policial se siguen sintiendo las consecuencias del accionar del director de la Policía, Roberto Munives, que falseó información sobre la vacunación de su pareja para que pudiera ingresar al Parque Provincial Aconcagua. Por este hecho, el subcomisario responsable de la Patrulla de Rescate, Ariel Astudillo, quedó en la mira de la Inspección General de Seguridad (IGS).

A través de una nota, con membrete del Ministerio de Seguridad, el jefe de la Policía afirmaba que su mujer, dos auxiliares y él mismo, contaban con el esquema de vacunación completo. Esa comunicación, dirigida a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, fue firmada por Astudillo el pasado 4 de enero. Sin embargo, tal como reveló El Sol, Mónica Delsouc -pareja de Munives- no cuenta con ninguna vacuna, de acuerdo con los registros nacionales. 

Ver también: Documentos exclusivos: Munives mintió sobre los datos de vacunación de su pareja

Lo cierto es que ahora el titular de la IGS, Marcelo Puerta, pidió esa información en detalle para poder dar curso a la investigación. Según las primeras averiguaciones, todo indica que se iniciará un sumario administrativo contra el subcomisario, teniendo en cuenta que firmó un papel donde se registraba información falsa.

Hemos pedido esa nota. En este caso tendrán que dar explicaciones porque es como una declaración jurada”, explicó el funcionario de la IGS.  De ese modo, Astudillo quedó salpicado por el accionar de su superior.

Mientras tanto, la Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas está haciendo lo suyo y ya pidió los informes para conocer todos los detalles del caso que involucra al director de la Policía. Llegado el momento será el organismo que conduce Gabriel Balsells Miró el encargado de juzgar el accionar de Munives, ya que se trata de un cargo político.

Ver también: Pase VIP: el director de la Policía llevó a su pareja al Aconcagua sin estar vacunada

Malestar

Lo que parecía que iba a ser un enero tranquilo en el mundo de la política quedó revolucionado por este polémico ascenso al Aconcagua. Incluso se interrumpió la tranquilidad del gobernador Rodolfo Suarez que se tomó unos días en la costa atlántica y regresa a sus funciones el próximo fin de semana.

En el Gobierno el malestar es “grande”, pero todavía no se toma una decisión con respecto al futuro de Munives. Algunos esperan que presente su renuncia, mientras también crece la posibilidad que sea echado por estas horas o “invitado” a renunciar. Antes de eso, Munives se reunirá con el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, que tampoco se expidió sobre el tema. Se espera que haya una decisión contundente.

Por otro lado, en la cartera que conduce Levrino, afirman que Astudillo es una “víctima” y aseguran que no tiene antecedentes. Los que lo conocen manifiestan que es un “excelente profesional”, al igual que el resto de los integrantes de la Patrulla de Rescate.

El caso

Para ingresar al Aconcagua, la Secretaría de Ambiente exige tener el esquema completo de vacunación con la última dosis colocada 21 días antes del ascenso. No fue el caso de la pareja de Munives, Mónica Delsouc, que tras someterse a un tratamiento oncológico, le suspendieron el esquema de vacunación.

Sin embargo, sin las dosis exigidas, la mujer logró ingresar al parque con la información falseada.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.