access_time 11:59
|
26 de enero de 2022
|
|
Investigación

Pase VIP: cruces a 6.000 metros de altura y el uso del helicóptero contratado por Ambiente

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1549893829293Aconcagua%203.jpg
Foto ilustrativa.

La expedición al Aconcagua del exjefe de la Policía, Roberto Munives, su pareja y miembros de la Patrulla de Rescate atravesó momentos de tensión. El caso salpica a otra depedencia oficial.

"No está en condiciones de seguir". La frase de un subalterno de la Unidad Patrulla Rescate Alta Montaña (UPRAM) provocó cruces en pleno ascenso al cerro Aconcagua. El efectivo que lanzó la advertencia formó parte de la expedición encabezada por el ahora exjefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para que su pareja Mónica Delsouc alcanzara la cumbre. Hasta falseó un documento público para declarar que la abogada tenía el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, un requisito indispensable para acceder al Parque Provincial, cuando en realidad no cuenta con ninguna dosis.

Ver también: No fue renuncia, fue despido: el gobierno oficializó la salida de Roberto Munives

Antes de atacar la cumbre, Delsouc presentaba síntomas de bronquitis. Lo blanqueó ella misma en las redes sociales. Logró recuperarse gracias a la asistencia médica que recibió por parte de los miembros de la Patrulla de Rescate y el 15 de enero a las 15.30 alcanzó la cima del Aconcagua, varias horas después que el resto de la expedición.

"Esto no lo podemos seguir haciendo", afirmó el efectivo. Pero ahí estaba el jefe de la Policía y dijo que continuaran. Munives se quedó y no llegó a hacer cumbre. Tuvo que reconocer que no tenía fuerzas. El resto siguió.

Los miembros de la Patrulla de Rescate aseguran que siempre pensaron que se trataba de una expedición oficial aprobada por el Ministerio de Seguridad para homenajear al fallecido comisario general Camilo Uvilla. "Por eso aportamos medios, personal y recursos técnicos. Si viene el director y nos dice eso, ¿por qué vamos a dudar", reconocieron.

El helicóptero

Tras llegar a la cumbre y comenzar el descenso, Delsouc continuaba con los síntomas. Por ese motivo, el 17 de enero fue requerido el helicóptero de la empresa "Helicopters" que opera en el Parque Provincial Aconcagua y que es contratada por la Secretaría de Ambiente para cubrir la temporada.

El traslado se hizo desde Plaza de Mulas a Horcones. Incluso trascendió que existe una modulación en la frecuencia policial que destacaba que la mujer tenía los bronquios tomados y fiebre.

El uso del helicóptero es motivo de una investigación tanto en Seguridad como en Ambiente. En condiciones normales, los expedicionarios sacan un seguro que se activa en caso de necesitar la aeronave por motivos sanitarios. De lo contrario, no pueden obtener el permiso para ingresar al Parque Provincial. Pero Munives y su pareja entraron por el salvoconducto de la Patrulla de Rescate. Por estas horas, los pedidos de informes se centraron en saber cómo se cubrieron esos costos.

Ver también: El director de la Policía llevó a su pareja al Aconcagua sin estar vacunada

El servicio salió a nombre de la Dirección de Recursos Naturales y tuvo un costo aproximado de mil dólares más impuestos. Desde Ambiente informaron que si bien aparece así en los registros, ese vuelo formó parte del porcentaje de horas que se acuerda con la Patrulla de Rescate y que se aprovechó el transporte de cargas para bajar a Munives y su pareja.

El accionar irregular de Munives le costó su cargo: este miércoles se oficializó su despido. Además, ahora, enfrenta una causa penal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.