access_time 12:03
|
2 de diciembre de 2021
|
|
Coronavirus

Pase sanitario: la nueva coincidencia entre Rodolfo Suarez y Horacio Rodríguez Larreta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632433068616Larreta%20-%20Suarez.jpg

El gobierno porteño tomó una decisión que se asemeja a la adoptada por la administración mendocina.

Mientras en el país crece el debate por la implementación de un pase sanitario que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, en medio de la creciente preocupación por la variante Ómicrom, desde la Ciudad de Buenos Aires (CABA) adelantaron este jueves que no se analiza extender la medida a su territorio.

En tal sentido el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que no evalúan "la necesidad de expandir el pase sanitario a más lugares" en la ciudad de Buenos Aires, donde señaló que "ya se pide el certificado de vacunación con dos dosis" en recitales y eventos deportivos masivos y lugares bailables.

De esta manera la gestión de Horacio Rodríguez Larreta vuelve a coincidir con la decisión adoptada por el gobierno mendocino. Este martes Rodolfo Suarez tampoco se mostró de acuerdo con la aplicación del pase sanitario como sí lo hizo, por ejemplo, Tucumán, y advirtió: “La vacuna no es obligatoria. Es facultad de cada una de las personas elegir si lo hace o no. En la medida en que no sea obligatoria, desde la Provincia no tenemos facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a determinados lugares”.

Asimismo, Suarez informó en ese oportunidad que “tampoco disponemos de las facultades para disponer la obligatoriedad de la vacuna. Por ello exigir un pase sanitario es obligar a la gente a vacunarse, si no, estaríamos afectando su libertad de circulación en la provincia”.

Qué pasará en CABA

"Lo que vamos a hacer cuando el Gobierno nacional disponga la normativa es formalizar algo que ya ocurre en la Ciudad porque para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables ya es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación", dijo Quirós durante la presentación semanal de la situación sanitaria local en el marco de la pandemia.

El ministro indicó que, por lo tanto, "no imaginamos que haya que hacer cambios muy profundos, sí intensificar los controles y sobre todo utilizar una metodología que sea común a todo el país".

Consultado sobre si se ampliará el alcance del pase sanitario a otros espacios, indicó: "No imaginamos la necesidad de expandir la medida a más lugares porque cuando uno mira los datos de la Ciudad, el 90% de los porteños ya se aplicó la primera dosis y un 5% de los habitantes tienen menos de 3 años, por lo que no se pueden vacunar, eso significa que la enorme mayoría tiene la voluntad de vacunarse".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.