access_time 10:46
|
5 de agosto de 2022
|
|
Enfrentados

Paro docente: sigue la tensión tras el decreto de aumento, pero el Gobierno apuesta al diálogo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1645484752188docentes.jpg

El director General de Escuelas, José Thomas, mostró preocupación por la medida de fuerza por 72 horas que realizarán los trabajadores de la educación el 8, 9 y 10 de agosto.

Frente al fracaso de la paritaria y con un decreto de por medio, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) decidió endurecer las medidas de fuerza y anunció un paro de 72 horas para el 8,9 y 10 de agosto. Esta decisión generó preocupación en la Dirección General de Escuelas (DGE) por los días de clase que se perderán.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) adelantó que también se sumará a la medida de fuerza.

La última semana de julio, los docentes realizaron una huelga por 48 horas, ni bien se habían iniciado las negociaciones con el Ejecutivo. Luego, el Gobierno llevó otra oferta salarial a la mesa paritaria, que también fue rechazada por los trabajadores de la educación.

"Proponer un paro más grande que el anterior es preocupante e intolerante por parte de SUTE. No hay nada más importante que los chicos estén en la escuela", expresó el director General de Escuelas, José Thomas, en declaraciones a Canal 9.

“Lamentamos la decisión del SUTE de poner a los chicos en el medio de un conflicto de adultos. Hemos hecho una buena propuesta salarial, ni siquiera la bajaron a las bases. La verdad es que esperamos que los chicos estén en el aula el lunes martes y miércoles y que los docentes vayan a clases”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que “el decreto mantiene abierto el diálogo”.

Ver también: El SUTE convocó a un paro de 72 horas para la semana próxima

“Entendemos que venimos trabajando para paliar la situación, se hizo una buena propuesta salarial. Ha sido una buena propuesta para agosto y estamos dispuestos a seguir dialogando con los docentes, lo que nos sorprende es que se ponga a los chicos en medio del conflicto”, insistió Thomas.

Desde la DGE insistieron en que no se suspendan las clases. “Pongamos el derecho de los chicos adelante del reclamo. No dejemos a los chicos de nuevo tres días sin clases”, concluyó el director General de Escuelas.

Hace una semana el gobernador Rodolfo Suarez anunció el incremento por decreto. En los considerandos del decreto se hizo referencia al "impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios" y que "a partir del segundo trimestre del 2022, la situación económica del País se deterioró considerablemente, empeorando aún más el índice anual de inflación".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.