En medio del paro docente, las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo confirmaron el desarrollo de los festejos por el Día del Estudiante que se realizarán el martes 20 de septiembre. Julio Aguirre, secretario académico, dijo que siguen las conversaciones con Fadiunc (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) para extender el calendario escolar en los colegios para recuperar los días de clases perdidos por las huelgas.

Acumulamos 16 días de paro en el año, seis en el último mes. Frente a este escenario estamos evaluando acciones de cómo seguir acompañando el reclamo de los docentes por mejoras salariales, pero procurando que impacte lo menos posible en la cantidad de clases y en la presencia de los estudiantes en el aula“, afirmó Aguirre.

La alternativa que dialogan con el gremio para recuperar esas horas, explicó el secretario académico, es “extender el calendario académico más allá del 30 de noviembre“, especialmente en los colegios. “Estas medidas todavía están siendo analizadas para ser comunicadas en breve“, añadió.

“En un contexto de elevada inflación e incertidumbre sobre la evolución de los salarios, es necesario garantizar que las actualizaciones salariales no sean inferiores al índice de inflación. Por ello es que mantienen un diálogo abierto con los representantes gremiales de Fadiunc para coordinar actividades conjuntas que pongan de manifiesto el reclamo”, indicó la Universidad.

 En este contexto de paro, la UNCuyo confirmó que las actividades recreativas previstas para el martes para festejar el Día del Estudiante están “garantizadas”.