Los docentes preuniversitarios y universitarios de la UNCuyo vienen realizando una serie de reclamos por mejoras salariales. Desde el 4 de mayo a la fecha, llevan un total de seis días de paro y son los padres de los estudiantes de los jardines maternales, colegios primarios y secundarios los más preocupados, ya que consideran que los alumnos son los más perjudicados.

Si bien entienden y consideran que los reclamos son justos debido a la crisis económica que atraviesa el país, solicitan a las autoridades de la universidad que intervengan ante el Gobierno nacional para que se respete “la continuidad pedagógica y que se cumplan los 180 días de clases”.

Qué reclaman los docentes

Para entender la sucesión de paros hay que aclarar que responden a diferentes reclamos: el del 4 de mayo se debió a los cuatro meses adeudados del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); el del 13 de mayo respondió a lo que el gremio considera “perdida respecto a la inflación y FONID adeudado”. El 23 y 26 de mayo reclamaron por “la perdida respecto a la inflación y dilatación por parte del Gobierno nacional”.

Emiliano Diez, secretario general de Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc), explicó a qué responde el paro de 48 horas de esta semana: “El lunes 6 se reunió la comisión de Monitoreo de la Evolución del Salario convocada por el Gobierno nacional para la revisión del último acuerdo paritario. La Secretaría de Políticas Universitarias explicitó su pretensión de sostener el 41% de aumento acordado en marzo y, en ese marco, analizó el adelantamiento de la cuota del 10% prevista para septiembre a julio y que la revisión, pautada para septiembre, se haga en agosto. Lo manifestado por los representantes ministeriales no conformó a las federaciones presentes. Las y los paritarios de Conadu Histórica señalaron que esa propuesta del Gobierno resultó insuficiente, ya que la docencia universitaria y preuniversitaria espera un ofrecimiento que supere la inflación y avance en la recuperación del salario. En este marco, vamos al paro nacional de 48 horas”.

Diez indicó que el salario docente “tuvo un 13% de incremento fijo para marzo, frente a una inflación que fue de 16% acumulada a marzo, 23% a abril y 30% estimada a mayo. Esto representa una pérdida de poder adquisitivo de 3%, 10% y 17% con esos valores. Varios gremios han logrado aumentos y cláusulas de indexación automáticas. Seguimos con un acuerdo salarial, que nuestra Federación no firmó, de un 41%, en 4 cuotas de las que sólo cobramos una”.

La superposición de derechos

Ana María Barrozo, directora de Educación Secundaria de la UNCuyo, manifestó: “Los padres, al igual que toda la sociedad en general, queremos a los estudiantes en las escuelas. Lugar donde todo joven debe permanecer ejerciendo su derecho a aprender y desarrollarse plenamente. Nuestras escuelas siempre están abiertas y además ofreciendo una formación sólida y de calidad. Por otra parte, y también en ejercicio de su derecho a reclamo, los docentes realizan medidas de fuerza que imposibilitan el dictado normal de clases”.

De esta manera, para las autoridades la situación se tornó “compleja”, ya que consideran que hay una “clara superposición de derechos”, y según manifestaron, quedan en el medio de ambos reclamos sin poder ofrecer una solución porque es el Gobierno nacional el que debe dar una respuesta a la Federación Nacional de Docentes Universitarios y destrabar el conflicto.

De acuerdo con el representante gremial y con Barrozo, el acatamiento de este martes fue de un 90% y se espera que en la jornada de este miércoles llegue a la misma cifra.

“El acatamiento es muy alto en el nivel preuniversitario, donde supera el 90% en todos los establecimientos y variable en las facultades, con una alta adhesión en Ciencias Políticas y Sociales, en Educación, en Artes y Diseño y en Filosofía y Letras y muy bajo en Derecho y en Económicas. Ha crecido el acatamiento en el Hospital Universitario”, puntualizó Diez.

Familias d preuniversitarios @UNCUYO continuamos en lucha p/ lograr continuidad pedagógica y 180 días de clases efectivos.@fadiunc #OtraVezSopa

Termina la doble gestión @ingdanielpizzi #SinPenaNiGlora al respecto

Estudiantes #UnicosPerjudicados https://t.co/retQ9SdGKJ

— Padres Organizados Mdza (@PadOrgMdz) May 27, 2022

La voz de las familias

Las familias de los estudiantes de primaria y secundaria están preocupados por la continuidad pedagógica, ya que consideran que los alumnos no sólo se ven perjudicados por los paros, sino que señalan que también hay mucho ausentismo por parte de los docentes.

Familias del @daduncuyo @cucuncuyo @lae @Magisterio_UNC @mzapatauncuyo y #EA repudian los paros de @fadiunc por ser parte del deterioro educativo y afectar el futuro de los estudiantes adolescentes.

— Padres Organizados Mdza (@PadOrgMdz) May 26, 2022

“El ausentismo y los paros son una constante en los colegios universitarios prácticamente desde el regreso de la democracia”, señaló Fernando Rozzi, representante de las familias autoconvocadas y quien especificó que, de los ocho años de gestión que lleva el rector Pizzi, “hemos mantenido reuniones por al menos seis años sin lograr que nos den una solución a la continuidad pedagógica y a la cantidad de día que los chicos tienen que tener por ley”.

Rozzi aseguró que entienden los paro en medio de la situación que atraviesa el país y puntualizó que los reclamos de los padres y madres van más allá: “Venimos de un año y medio de clases virtuales por pandemia, hay docentes que faltan mucho por diferentes motivos y a eso hay que sumarle las jornadas de huelga. Lo que le pedimos a las autoridades de la UNCuyo -a Pizzi y a quienes lo secunden después de las elecciones de este jueves-, es que se respeten los 180 días de clases que están estipulados por ley y que no se perjudique el derecho de aprender de los chicos con la interrupción de las clases. Cómo se resuelve esto, como familias no podemos saberlo. Creemos que la solución queda en manos de las autoridades y les exigimos que se cumpla el derecho de nuestros hijos e hijas, que es un derecho universal”.

Mientras que desde el gremio instan a que “toda la comunidad de la Universidad acompañen el reclamo al Ministerio de Educación de la Nación para que no se dilaten las negociaciones y que se resuelva cuanto antes la situación”, las familias intentan llegar a los candidatos que se postulan para gestionar los próximos años la UNCuyo.

“Nos reunimos con los candidatos Esther Sánchez y Gabriel Fidel (de Interclaustro) para saber qué van a hacer con respecto a este problema, pero la verdad que no notamos mucho interés. También hemos pedido reunirnos con Adriana García (del espacio Compromiso Universitario), pero al momento no tenemos novedades. Lo que nos hace pensar que a los candidatos no les preocupa lo que pasa en los colegios”, finalizaron diciendo con cierto disgusto desde las familias autoconvocadas.