access_time 14:54
|
27 de enero de 2022
|
|
Consumo

Para "ganarle" a la inflación, los padres adelantan la compra de útiles escolares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643300673367IMG_0171.jpg
Los mendocinos comenzaron a concretar las compras para completar las listas útiles escolares

Los comerciantes aseguran que hay una explosión de ventas, un fenómeno poco común en enero. Los precios y las tendencias.

Comerciantes del rubro librería y marroquinería de la Ciudad de Mendoza registran altos volúmenes de ventas y aseguraron que el estallido de compra de útiles escolares se ha adelantado notoriamente en relación a años anteriores, como maniobra para adelantarse a la inflación.

“Estamos sorprendidos por la gran cantidad de ventas de útiles escolares y mochilas que estamos registrando", afirmó el dueño de una reconocida librería y juguetería sobre calle San Martín y Godoy Cruz de Ciudad. "De cada diez clientes que entran al negocio, diez llevan artículos para la escuela”, añadió.

Ver también: A preparar la billetera: esto es lo que saldrá la canasta escolar en Mendoza

Los comerciantes contaron que el boom de ventas de útiles escolares históricamente se producía dos semanas antes del inicio de clases y no recuerdan haber tenido los locales llenos de clientes en enero.

Teniendo en cuenta que el inicio de clases en Mendoza está previsto para el 21 de febrero, el fenómeno se ha precipitado, porque además afirman que desde "tres días después de Año Nuevo, los clientes empezaron a pedir útiles escolares". 

Desde una papelería de calle Entre Ríos contaron a El Sol que todos los artículos escolares se están vendiendo por igual. "Los papás vienen con las listas de los colegios y buscan completarla en la misma compra”, informaron.

El artículo estrella y las segundas marcas

Las mochilas con carritos están entre los productos más buscados. Los precios rondan los $7.000, pero la oferta es escasa.

Dos marroquinerías de calle San Martín de Ciudad indicaron que se han visto en la necesidad de reponer este artículo en varias oportunidades porque “casi todos vienen buscando las mochilas con ruedas”.

Desde las librerías aseguraron que, excepto las mochilas con rueditas, no hay faltantes de productos "porque hay muchas marcas nacionales que van ganando mercado y son de muy buena calidad".

Ejemplificaron que  un cuaderno Rivadavia y uno Laprida pertenecen a la misma fábrica y son idénticos en calidad, pero el segundo es algo más económico.  

Los precios
 

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías de Mendoza, afirmó que el incremento que se percibe en el rubro en comparación al mismo mes del año anterior ronda el 50%, “lo que significa que va de la mano con la inflación”.

No obstante, hay productos importados que registran fuertes incrementos, que en algunos casos triplican el valor de 2021, porque cotizan a precio dólar y escasean.

 

“Hay ciertas líneas o marcas que han aumentado por arriba de los demás, por eso se escuchan aumentos del 82%. Pero se pueden reemplazar esos productos por otros de la misma calidad de industria nacional”, sugirió Fernández.

La canasta escolar es algo variada, dependiendo la especialidad de los colegios privados, la edad de los chicos, y si es necesario comprar todos los artículos o algunos se pueden reciclar del año anterior, como por ejemplo cartucheras y mochilas.

Una lista de útiles para jardín, sin mochila, ronda los $4.000, estimaron los comerciantes.

Para chicos de 1° a 7° el gasto -sin mochila y con una cartuchera económica- ronda los $10.000

En Mendoza se consiguen mochilas desde los $2.500 y pueden alcanzar los $20.000 si son con carro y de licencias oficiales. Aunque faltante de estas últimas a causa de la restricción en las importaciones.

Una cartuchera de tela económica se consigue por unos $350, mientras que una de tres pisos con licencia oficial no baja de los $2.800.

Los cuadernos chicos tapa dura promedian los $800, mientras que una caja de colores largos por 12 unidades de una reconocida marca tiene un valor aproximado a los $1.500. 

"Todo lo que es papelería, como block de hojas, viene con fuertes incrementos y se consigue poca variedad", comentó un comerciante. 

La Cámara de la Industria de la Librería a nivel nacional, en conjunto con la Secretaría de Comercio del Interior, se está buscando impulsar una canasta escolar a precios cuidados, aseguró el presidente de la Cámara de Librerías de Mendoza, quien vaticinó que “para primeros días de febrero estará publicada".

"Eso nos anticiparon y que pasa habitualmente todos los años”, explicó Fernández.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.