access_time 11:51
|
16 de mayo de 2022
|
|
Conflicto

Para Nadal los anestesistas buscan que "el sistema público funcione como el privado"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1651771720177Mortalidad%20infantil%20y%20embarazo%20adolescente%2Cnadal%20(2).jpg

Así lo afirmó la ministra de Salud antes de buscar el apoyo en la Legislatura para decretar la emergencia en los servicios públicos de anestesia.

La tensión entre los anestesistas y el gobierno provincial crece día a día. Este lunes la ministra de Salud, Ana María Nadal mantuvo una reunión con la oposición en la Legislatura en busca de apoyo para declarar la emergencia en el servicio de anestesiología a raíz de una renuncia masiva. En este contexto, la funcionaria de Rodolfo Suarez declaró: "No se está planteando un aumento salarial. Lo que acá se está planteando es que el sistema público de salud funcione como funciona el sistema privado".

Según narró Nadal, el planteo los profesionales es que "se hagan las anestesias y las facturen".

"Venimos desde el 2021 sentados con la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) tratando de llegar a un acuerdo. A los profesionales médicos especialistas en anestesia les hemos ofrecido muchas posibilidades dentro de los acuerdos del Estado de poder alcanzar mejores salarios, pero fundamentalmente de poder satisfacer las necesidades de horas de anestesia que tienen los mendocinos para poder ser atendidos en los hospitales públicos", reflejó la ministra.

Lee también: El eje del conflicto: cuánto ofrece el Gobierno y cuánto quieren ganar los anestesiólogos

La ministra se mostró crítica con la asociación y recordó: "Los profesionales médicos se reciben, hacen una especialidad y nosotros los formamos en el Estado, con recursos del Estado, en nuestros hospitales, con nuestro equipamiento. El Estado otorga la formación y la especialidad de médicos anestesiólogo. Es decir, lo hacemos con la plata de todos los mendocinos. Entonces que después pongan en jaque al servicio de anestesia y que tengamos cirugías demoradas, que la gente corra riesgo por una cuestión monetaria... Más allá de lo monetario, por una cuestión estratégica".

"Nos han obligado a elaborar este proyecto de ley y elevarlo a la Legislatura. Este caso pedimos el acuerdo y nos vamos a sentar a hablar porque realmente necesitamos todo el apoyo porque esto es un problema de salud pública. No tenemos que simplificarlo a una cuestión salarial", remarcó Nadal en diálogo con LVDiez.

La funcionaria de Suarez definió con contundencia que este reclamo y la renuncia masiva de profesionales es "un elemento de presión y que se lo ató a lo de San Luis".

Consultada por la situación sanitaria en San Luis, la ministra aclaró que lo de los sueldos diferenciales se da "en un sólo hospital, que es de gestión privada" y que está "haciendo mucho desorden hacia adentro de la propia provincia". 

También desmintió que ocurra lo mismo en San Juan: "Es una falsedad porque tiene una ley provincial que impide que vengan profesionales de otras provincias. No pueden contratarlos".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.