access_time 07:11
|
10 de junio de 2021
|
|
Frentes

Panorama electoral: cómo vienen las alianzas en Cambia Mendoza y el PJ

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622326204132Elecciones%20PASO.jpg
Imagen ilustrativa.

La alianza oficialista ya está en tratativas, mientras que en el Frente de Todos no descartan opciones.

A nivel nacional la alianza opositora Juntos por el Cambio resolvió ampliar la coalición para pelear en las próximas elecciones legislativas. Ahora, se buscará fijar “reglas” internas antes del cierre de listas previsto para el 24 de julio.

Mientras tanto la postergación de los comicios -para el 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (generales)- permitirá a los partidos tener más tiempo para tejer sus estrategias y para buscar aliados en un año marcado por el contexto de la pandemia del coronavirus.

En el caso de Cambia Mendoza, el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, explicó que lo que hizo la coalición nacional no es más que lo que ocurrió en la provincia hace cinco años atrás.

“El panorama se va a definir en las últimas semanas antes del cierre de alianzas previsto para el 12 de julio. Hasta último momento hay charlas”, indicó el intendente de Godoy Cruz.

Lo que sí adelantó el jefe comunal es que están avanzadas las tratativas con Recrear, el partido que lidera a nivel nacional Ricardo López Murphy, para que puedan sumarse a Cambia Mendoza. En la provincia, sus representantes son Sergio Miranda -ex PD- y el empresario vitivinícola Rodolfo Vargas Arizu, entre otros.

“Muchos espacios dependen de partidos nacionales por lo que tenemos que esperar las definiciones”, explicó García Zalazar.

Si bien la coalición oficialista local tiene intenciones de ampliar su espacio, no quedan muchas opciones para sumar, ya que los liberales han configurado su sector aparte con una porción del PD disidente.

En cuanto a Unión Popular, representada por el diputado Jorge Difonso, el próximo 26 de junio se definirá la política de alianza electoral.

En base a las internas, si bien podría haber una lista de unidad, no se descarta que haya varios competidores para las PASO, incluido para los cargos nacionales, ya que los integrantes del frente reclaman lugares.

“Buscamos que sea un frente amplio y plural”, concluyó el presidente de la UCR.

Por su parte, el diputado nacional Omar de Marchi (PRO), se mostró abierto a sumar fuerzas y manifestó que la “vocación siempre es ampliar”.

Panorama peronista

En el Frente de Todos por ahora prefieren no dar mayores detalles. Algunos afirman que por el momento no hay definiciones concretas, aunque lo que está claro es que la presidenta del PJ, la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, impuso el orden interno que estaban necesitando, pese a algunas resistencias.

“Lo que hemos hecho es ordenar el partido. Por ahora no hay nada confirmado pero en el último congreso se habilitó al partido a conformar un frente”, explicó el senador Adolfo Bermejo.

Según manifestó el legislador, la puerta está abierta para sumar nuevas fuerzas pero por el momento no hay concreciones. Con Protectora hay un coqueteo, pero sin avances. Los representantes de esa fuerza están divididos y distanciados del diputado nacional, José Luis Ramón, por eso reina la incertidumbre sobre ese futuro. La inclinación del legislador nacional, a quien se lo ha visto cercano al kirchnerismo en las votaciones, es unir fuerzas para lograr un recambio en la provincia. 

Mientras tanto reina la calma en el partido mayoritario de la oposición y esperan llegar a listas de unidad, especialmente en los cargos nacionales. No se descarta que puedan surgir internas departamentales para los cargos de concejales donde más cuesta conseguir los acuerdos.

Todo indica por el momento que la camporista Fernández Sagasti iría por su renovación en el Senado y que algunos de los intendentes podrían sumarse a las listas nacionales. Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle), son los que podrían “refrescar” las boletas, aunque todavía nadie se lanzó en la carrera electoral.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.