Las colas de afiliados a PAMI en las inmediaciones de la Clínica Santa Clara durante las mañanas del lunes y martes despertaron diversos reclamos en las redes sociales. Y aunque este miércoles la fila de afiliados no presentaba el mismo panorama, las quejas por la demora en la entrega de los turnos y el distanciamiento en el tiempo no cesan.

Como los turnos sólo se entregan los primeros días hábiles de cada mes, los adultos se agolpan, incluso desde la noche anterior, en la puerta de los consultorio de Adolfo Calle casi San Martín de Godoy Cruz para así, ser uno de los primeros en ser atendidos y de esa forma asegurarse que algún especialista los vea “lo más pronto posible; de acá a 2 o 3 meses”, aseguraron quienes esperaban en la vereda esta jornada.

“Me levanto a las 5 de la mañana para venir desde Luzuriaga porque no hay turnos. Para que me viera un traumatólogo estuve 3 meses, imagínese el dolor”, contó Gladys Olmos, una de las afiliadas.

Los turnos son muy a largo plazo y en el camino te podes morir”, resumió la jubilada que esta vez estaba allí para solicitando una consulta para su marido.

Durante el transcurso de tiempo que El Sol se apostó en la puerta del consultorio que entrega los números para que los jubilados puedan programar una visita al especialista, las voces, los reclamos y pedidos se multiplicaron.

“No hay turno para gastroenterólogo hasta junio o julio y recién es 3 de marzo”, comentó María De Miguel. Y agregó que durante la pandemia como no conseguía atención de especialistas no le quedó otra que desembolsar 20 mil pesos para hacerse estudios y pagar consultas particulares. Situación que se repite en varias historias de vida más.

Zulma Peralta salía ofuscada de los consultorios, es que se confundió de día de atención. “Me toca el ocho y yo leí tres y pensé que era hoy”, dijo.  “Vengo desde febrero del año pasado intentando que me operen de un tumor que tengo en la vesícula y no logro avanzar. Primero la pandemia, después como no daban turnos con los especialistas y yo estaba tan mal, tuve que pagar un gastroenterólogo particular y estudios para que me ayudara porque estaba muy mal. Y recién en enero pude conseguir un turno para el 8 de marzo”, resumió.

La respuesta de la clínica

Por su parte, el Director Médico de la Clínica Santa Clara, Juan Diego Romero intentó justificar lo ocurrido diciendo que: “El problema suscitado por la acumulación de los afiliados y afiliadas de PAMI radica por una confusión que hubo respecto a una reestructuración interna que hemos tenido en la empresa”.

Según el responsable médico de la clínica, lo que hizo que los adultos mayores se agolparan en la vereda durante los días lunes y martes pasado fue “una mala interpretación de la información por parte de los abuelitos”, agregó.

Para descomprimir la desbordada oficina de calle Adolfo Calle 31 de Godoy Cruz, desde la dirección médica de la Clínica Santa Clara se tomó la decisión de sumar un puesto más para la entrega presencial de turnos para los especialistas. Ahora, además se entregan turnos en la entrada principal de la Clínica, sobre calle San Martín 835.

El horario de las bocas de atención es de 7 a 21, de corrido, de lunes a viernes. “Le pedimos encarecidamente a los abuelos que no vengan todos juntos en la mañana. Incluso han estado viniendo de noche con el peligro que eso es. No concurran en masa en la mañana, tienen todo el día para sacar turnos”, dijo Romero.

Además, desde la dirección médica informaron que los afiliados cuyos médicos de cabecera hacen una derivación “urgente” y no consiguen turno para ese lapso de tiempo en el que se considera que la persona debe recibir el control, tienen que acercarse con el pedido del médico de cabecera hasta calle Garay 115 de Godoy Cruz, en donde funcionan físicamente las oficinas de la clínica para que allí se evalúe la situación del paciente y se le reprograma un turno de acuerdo al pedido del médico que lleva la historia clínica.

“Ante cualquier urgencia que considere el médico de cabecera se evalúa se audita acá en Dirección Médica y se le consigue el turno antes”, detalló el director.

Desde el PAMI, su directo, Martín Sevilla, le confirmó a El Sol, luego de una reunión que mantuvo con Romera en horas de la mañana, que: “Acabamos de terminar la reunión y nos confirman que han modificado la gestión de turnos. Aparentemente, nuestro afiliados pueden concurrir a pedir los turnos con los especialistas de lunes a viernes de 7 a 21. Además reconocieron los errores y las irregularidades y van a corregir y normalizar la situación”.

Con respecto a la respuesta a la carta documento que el PAMI envió el martes emplazando a la prestadora de servicios para que mejore la calidad de atención y de gestión con los afiliados, Sevilla agregó que “estamos a la espera que nos contesten la carta documento e informen los cambios de manera escrita. Porque luego desde PAMI vamos a realizar una auditoría e impondremos las sanciones que correspondan”, afirmó el director de la delegación de la Obra Social de los Jubilados y Pensionados.