access_time 17:58
|
23 de junio de 2022
|
|
Política

Otro duro choque en la Legislatura: ahora, por la reforma de la Constitución

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654015881945WhatsApp%20Image%202022-05-31%20at%2012.54.37%20PM.jpg
Ninguno de los frentes en la Legislatura baja la guardia.

El Frente de Todos se negó a debatir en comisiones del Senado los cambios que busca el Gobierno con fuertes críticas. La réplica del oficialismo, que no se quedó atrás.

La reforma parcial de la Constitución generó un nuevo cruce en una Legislatura políticamente sensible. Mientras Cambia Mendoza invitó a la jueza Marñia Gabriela Abalos a dos comisiones para abordar las modificaciones que busca, el Frente de Todos expresó su rechazo a participar con duros cuestionamientos, lo que desató a su vez la réplica no menor del oficialismo.

El oficialismo convocó a una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Reforma del Estado para analizar la iniciativa. La respuesta del PJ llegó a través de un duro comunicado donde explica que "el Bloque de Senadores y Diputados entiende que no están dadas las condiciones para este tipo de debate".

Los legisladores del peronismo argumentaron que "más que debatir una reforma constitucional, hay que restablecer el orden institucional en Mendoza".

“El Poder Ejecutivo maneja de forma discrecional los órganos de control, tiene una mayoría automática en la Suprema Corte de Justicia y mayorías absolutas en la Legislatura, donde en la actualidad se han roto los canales institucionales de diálogo, en virtud de la decisión del Gobierno de la Provincia de impedir la visita de un ministro denunciado por un posible hecho de corrupción”, describieron.

De esta manera, los legisladores del FDT-PJ destacaron que es imposible pensar en un “debate serio y sincero” sobre una reforma constitucional, “si no se respeta mínimamente lo ya establecido por nuestra actual Constitución Provincial respecto de la rendición de cuentas ante esta Legislatura”.

Además, mencionaron que "la prioridad deben ser los temas vinculados a los problemas de la gente", entre los que enumeraron a la "inseguridad, salud, producción, trabajo, infraestructura escolar, salario de los trabajadores públicos y el estado de la economía provincial".

"Debatir una reforma constitucional con un gobierno que invisibiliza estas problemáticas y distrae con discusiones estériles hacen que resulte imposible generar niveles de acuerdo básicos", agregaron en una carta dirigida al gobernador Rodolfo Suárez, a quien le pidieron que "desista de generar debates estériles como este, en el actual marco de desconfianza y ausencia de diálogo entre las dos principales fuerzas políticas".

La respuesta del oficialismo la entregó el presidente del bloque de Senadores de Cambia Mendoza, Martín Kerchner. "Analizamos el proyecto de Reforma de la Constitución en las comisiones de LAC y Reforma del Estado junto a la Dr. Gabriela Ábalo, Senadores y Diputados. Lamentamos la ausencia una vez más de la oposición, quien no está dispuesto a debatir en democracia", tuiteó el legislador radical.

"Primero dicen que es un mandato partidario; luego dicen no lo tratan por estar en periodo electoral; y ahora porque consideran que no son temas que le importen a la gente", agregó Kerchner. Y, con un mensaje al PJ, concluyó: "Yo creo que debatir sobre la responsabilidad fiscal y bajar impuestos sí son temas que ocupan a los mendocinos. Negarse a debatir ideas es negar la democracia que tanto nos costó recuperar. Los esperamos en la próxima reunión de este tema tan importante".

Luego, con una carta, el bloque oficialista reforzó las críticas al justicialismo. 

"No asistir a la comisión que estudia este proyecto, es negarse a hablar de disminución del costo de la política. Es no querer tanto federalismo", argumentaron, a partir de algunos de los cambios que propone el proyecto.  

"Lamentamos el desinterés y la falta de responsabilidad de la oposición en informarse, estudiar y debatir", agregaron posteriormente y pidieron a sus pares del PJ que reflexionen. "Temas como éstos son a los que debemos darle prioridad desde nuestra función como legisladores, dejando de lado la chicana política". 

Y concluyeron: "La pregunta es: ¿Cuándo será el momento adecuado para que el FDT-PJ  se ocupe y entienda que su responsabilidad es debatir y discutir las problemáticas que realmente importan y afectan  a la gente y no ausentarse?"

Un quiebre en la relación

El recambio legislativo pareció traer algo de tranquilidad y cordura a la Casa de las Leyes. Después de varios meses de fuertes enfrentamientos, oficialismo y oposición lograron reencauzar temporalmente los caminos institucionales y, más allá de sus diferencias, acordaron la aprobación de algunas leyes (baja de impuestos a las viviendas sociales, Emergencia en anestesiología y venta de inmuebles del Estado recibidos por herencias vacantes y/o donaciones). Incluso el peronismo volvió a participar en una sesión de acuerdos en el Senado, votando los pliegos de magistrados u otros funcionarios con rango constitucional.

Pero explotó el Bonarricogate y todo cambió. El Frente de Todos presiona para que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, de explicaciones sobre el escandaloso decreto -luego derogado- que otorgaba un subsidio por al menos 18 millones de pesos a la Fundación Acción Social, que lidera el exsenador y pastor evangélico Héctor Hugo Bonarrico. En la vereda de enfrente, Cambia Mendoza protege al funcionario y, gracias a su mayoría, logra frenar la citación a la Legislatura.

Ese enfrentamiento marcó un quiebre que hoy es total entre las principales fuerzas políticas de la provincia, y este jueves se produjo otro hecho que refleja la intransigencia de ambos bandos. La "víctima" fue el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial, que impulsa el Gobierno y rechaza el peronismo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.