El Gobierno, con las firmas del ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dispuso una modificación en los gastos del Presupuesto 2023, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

En esta readecuación, una serie de universidades K recibirán nuevos fondos en el arranque del año y esos números contrastan fuertemente con lo que reciben las instituciones de las provincias, como la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Se distribuirán $14.025 millones, de los cuales la mitad serán discrecionales (no tienen destino aún) y, la otra mitad, se repartirán entre 25 casas de estudios.

En la lista también se destaca la UBA, donde el diputado radical Emiliano Yacobitti, es vicerrector y una persona de estrecha confianza de Massa.

Yacobitti es parte de Evolución, el sector del radicalismo liderado por Martín Lousteau, y fue clave para que el Gobierno pueda aprobar el Presupuesto 2023 el año pasado. Su bloque en la Cámara de Diputados fue el que dio el quórum para que se pueda sesionar y luego votó a favor de la norma que envió Massa al Congreso.

La UBA, que hoy es manejada por Ricardo Gelpi, otro radical y que responde a Yacobitti, recibirá $1.150 millones.

Dentro de las instituciones beneficiados aparecen otras universidades cercanas al kirchnerismo, como las que fueron creando en el conurbano bonaerense y que tienen estrecho vínculo con las cajas políticas del oficialismo nacional.

Los números para las instituciones del conurbano contrastan fuertemente con los que recibirán las de otras provincias del país. Por ejemplo: la UNCuyo recibirá $60 millones.

Si se toma como indicador la cantidad de alumnos que asisten a dichas universidades, según los datos recabados por el Ministerio de Educación en 2020 (último registro disponible en la página web de la cartera), la universidad con sede en Mendoza tiene una currícula que se acerca a los 36 mil alumnos, superando así a San Martín, que en términos de presupuesto tiene asignados $550 millones y a la que asisten unos 20 mil alumnos.

Incluso, el presupuesto para la universidad de la provincia es superado por la universidad de Hurlingham, que recibirá $500 millones y tiene unos 18 mil estudiantes.

La de Lomas de Zamora, que controla Diego Molea, ex consejero de la Magistratura y aliado de Massa, recibirá $580 millones y tiene una currícula apenas superior a la de UNCuyo: 41.150.

La de Jose C. Paz, ubicada en el municipio del histórico cacique del conurbano Mario Ishii, se beneficiará con $350 millones y tiene, según los números del Ministerio de Educación, cerca de 19 mil estudiantes.

Otro ejemplo claro es la de Moreno, con una intendenta de las filas del Frente de Todos, que se hará de $250 millones y aloja en su casa de estudios a unos 10 mil alumnos.

Massa también destinará, dentro del Ministerio de Economía, fondos para el “fomento al desarrollo tecnológico”.

Para ello destinará $2.400 millones, y esos fondos pueden ser transferidos a “instituciones provinciales o municipios”.

Con información de Clarín.