A principio de este mes, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, la ministra de Salud, Ana María Nadal, y los intendentes se reunieron para encaminar un operativo sanitario barrial. La idea consistía en detectar a las personas que, por diferentes motivos, no se vacunaron y ayudarlas en la inscripción.

Ver también: Los departamentos del Gran Mendoza se organizan para vacunar a los más vulnerables

Con la estrategia estipulada, los municipios comenzaron a relevar, sobre todo en los sitios más vulnerables del Gran Mendoza y, en su mayoría, se determinó que la falta de infomación sobre las vacunas, la accesibilidad a internet, incluso, la falta de un certificado para dar cuenta de la comorbilidad fueron las principales causas de la no inmunización.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Monitor Público de Vacunación, hasta la fecha a Mendoza han llegado 815.030 dosis, de ese total, ya se aplicaron 815.030: 654.436 corresponden a la primera dosis y son 160.594 los mendocinos que ya completaron su esquema de inmunización.

Ciudad

Uno de los municipios que comenzó con el trabajo en territorio fue Capital. Los primeros operativos los han realizado en los barrios La Favorita y San Martín. La idea es continuar con otras zonas vulnerables de la Ciudad.

“El primer relevamiento que hicimos fue en el barrio La Favorita donde logramos inscribir a unos 500 ciudadanos y muchos, incluso, ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus”, explicó Alejandra Weintraub, directora de Salud del municipio.

La funcionaria aseguró que para el operativo se ha dispuesto de un sitio especial para inmunizar a las personas y también se usa las instalaciones de la Nave Cultural. 

A la hora de especificar las causas por las que estas personas no se habían inscripto, la directora de Salud explicó que las son varias, pero la mayoría no tiene acceso a internet.

“Para ello habilitamos un mail institucional como referencia y es ahí donde llegan las notificaciones de los turnos. Una vez que esto ocurre nos dirigimos hacia el domicilio de la persona y le otorgamos el turno”, agregó la funcionaria.

La Municipalidad cuenta con espacios de conectividad y asesoramiento para que sus vecinos puedan gestionar sus turnos:

  • En La Favorita, existen cuatro lugares de acceso gratuito a Internet: los municentros Infancia y Renacer, el Gimnasio Municipal Nº 5 y el CAM.
  • El barrio San Martín brinda este servicio en el RAMA y el Gimnasio Municipal Nº 4.
  • El NIDO, del barrio Flores-Olivares, y los Centros Integradores Comunitarios (CIC) 1 y 2 también lo ofrecen.

“Es necesario reforzar la idea de que la gente tiene que vacunarse en tiempo y forma ya que de lo contrario se complejiza el sistema de turnos”, concluyó Weintraub.

Luján de Cuyo

En el departamento conducido por Sebastián Bragagnolo se ha puesto en marcha un operativo que se ha centrado, por el momento, en las regiones más alejadas al casco urbano, incluso, en las más vulnerables.

Entre las zonas recorridas, de acuerdo con lo referido por Stella Huczak, secretaria de Desarrollo Humano, se encuentran Nueva Colonia (Ugarteche), Alto Ugarteche, El Carrizal, El Remanso, zonas rurales alejadas de la Ciudad.

“Hasta el momento detectamos que unas 200 personas no habían logrado su inscripción para vacunarse. De ese total, unas 30 tenía comorbilidades, pero no contaban con los certificados médicos para justificar su riesgo”. contó Huczak.

Las causas por las que la gente no accedió a las dosis se repiten y tienen que ver con la falta de internet, incluso, muchos no sabían leer ni escribir.

Guaymallén

El departamento más populoso del Gran Mendoza montó un operativo que consiste en educar a la gente sobre la importancia de la vacuna contra el COVID 19: “Mucha gente está confundida, no tiene conocimiento sobre la importancia de las dosis, por ello, si bien es una inmunización voluntaria, hemos instado a la sociedad a que acceda a ella, les contamos los costos-beneficios”, comentó Cecilia Tamarit, directora de Salud de Guaymallén.

La funcionaria recalcó que “se ha realizado un trabajo de promoción y prevención y que semanalmente han sido atendidas unas 2.000 personas”.

“El municipio brinda un servicio gratuito destinado a todas aquellas personas que necesiten certificar este valor para acceder a la vacunación contra el COVID 19. Además, se les efectúa toma de tensión arterial y glucemia para la evaluación y pesquisa de riesgos de enfermedades crónicas. También pueden acercarse con estudios médicos complementarios y antecedentes de salud”, contó Tamarit.

Cabe recordar que los asistentes también pueden asesorarse acerca de la campaña de vacunación y la inscripción para la misma.

Los puntos de atención para esta semana serán:

  • Jueves 24 de junio: de 9 a 13

Estación Terminal de Ómnibus (Avenida Gobernador Videla, distrito San José).

Delegación Buena Nueva y Capilla de Rosario (Godoy Cruz 6156, distrito Buena Nueva).

  • Viernes 25 de junio: de 9 a 13

Estación Terminal de Ómnibus (Avenida Gobernador Videla, distrito San José).

Maipú

En Maipú el operativo se ha diagramado de distintas maneras y los mismos han estado signados por factores como:

  • Gente que se inscribe y no asiste a inocularse por diferentes motivos, entre ellos, trabajo, distancia o desconocimiento.
  • No tienen acceso a internet.
  • Desconocimiento sobre la vacuna.

“Hasta el momento hemos tenido contacto con más de 500 vecinos a los que les hemos estado brindando asesoramiento y los hemos inscripto. Son vecinos de la zona Sur, San Roque, Beltrán, Rodeo del Medio y Gutiérrez. La idea es continuar sondenando las próximas semanas y llegar a la mayor cantidad de personas vulnerables”, explicó Fernanda Lacoste, Secretaria de Gobierno.

Las Heras

En el departamento conducido por Daniel Orozco se aplica una metodología diferente al resto de los municipios.

“El relevamiento es por los diferentes distritos y nos apoyamos en las planillas de ausencia de las personas que ya tienen turno otorgado para vacunarse y no se presentaron. La idea es contactarse y preguntarles por qué no asistieron a vacunarse y, en caso de ser necesario, ponerle los medios a disponibilidad”, refirieron desde la comuna.

Respecto al número que han relevado, las autoridades aseguraron que existen unas 3.880 personas con turno que no se vacunaron aún.

Godoy Cruz

En Godoy Cruz el relevamiento arrancó a comienzo de junio y está a cargo de unas 30 personas de Desarrollo Humano que, a diario, recorren diferentes zonas del departamento.

“Hasta el momento hemos logrado inscribir a unas 675 personas y, de ellas, 340 ya recibieron la primera dosis”, comentó Martín García, director de Salud.

El funcionario recalcó el trabajo realizado con los centros de salud del municipio a donde fueron derivados muchos pacientes con comorbilidades. “Se realizó un trabajo muy articulado ya que en esos espacios la gente alcanzó su certificado y así se los pudo inscribir”, contó.

Los primeros relevamientos se realizaron en los asentamientos del departamento y allí encontraron varias causas por las que la gente no accedió a la inscripción: ausencia de internet y muchas dudas sobre el coronavirus y la vacuna.

“Creímos que la gente se iba a agolpar en el operativo para inscribirse, sin embargo, nos encontramos que no había mucho interés, más bien existía desconfianza y temor, producto de la falta de información”, confesó García.