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19 de enero de 2022
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Preocupación

Ómicron frena la recuperación del turismo: muchas reservas se reprograman o cancelan

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Hay un retroceso en el nivel de ocupación. También afecta la venta de pasajes. Qué se está haciendo con las señas ya pagas.

El sector del turismo mira el avance de la nueva ola del virus con gran preocupación e incertidumbre, ya que se ha frenado la recuperación del sector en una de las quincenas más fuertes del año.

La entrada de reservas ha sufrido un brusco retroceso de cara a las últimas dos semanas de enero, indicaron desde la Cámara Hotelera de Mendoza, la Cámara de Turismo de Potrerillos y operadores turísticos.

Ver también: El paso Cristo Redentor podría permanecer cerrado para turistas por tiempo indeterminado

En tanto, el gobierno nacional señaló "cifras récord de ocupación en todas las regiones", y enumeró distintos sitios de Cuyo como los más elegidos: Mendoza, con un promedio de ocupación del 85%; Potrerillos 97%; San Rafael 96%; Merlo 90%; San Juan promedio provincial, 81%; Calingasta 95%; Valle Fértil 95%. 

Otra problemática señalada, incluso con mayor énfasis, es el alto porcentaje de ausentismo en el sector, producto del Covid, y la dificultad para lograr reemplazos temporales calificados. En muchos casos, mencionaron hasta un 40% de faltas por enfermedad. 

El avance de Ómicron y la problemática reflejada en reservas, también ha impactado en la recepción del turista internacional, el más codiciado por el pago en divisas extranjeras, indicaron, aunque aguardan que el turismo receptivo extranjero alcance la cresta de la ola los días previos a la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

Hasta enero, el nivel de reservas de los hoteles en Mendoza estaba superando los niveles del año 2020 y 2021, registrando del 1 al 15 de este mes un 83% de ocupación, mientras que para la segunda quincena, la que indican como más fuerte de la temporada, al día de hoy ya se registra un retroceso: 81%, según datos suministrados por Adrián González, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza.

Alto ausentismo

El Presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, sostuvo que "hay preocupación por los niveles de ausentismo que derivan en cancelación de actividades". 

Marcelo Quercetti, hotelero e integrante de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) señaló que "se nos ha dicho que estas son las semanas pico de contagios y lo vemos en cancelaciones y reprogramaciones, pero lo que más preocupa es que se está contagiando el personal".

Mencionó que hay servicios cerrados en varios hoteles, como restaurantes y servicios adicionales al alojamiento como consecuencia del avance del coronavirus entre los empleados de los establecimientos. En el caso del Hotel Ritz, el servicio de lavandería se ha tercerizado, y constantemente se toman reemplazos por día.

La problemática es rotativa de acuerdo a brotes de contagios en los distintos establecimientos. 

Qué pasa con las reservas

Al mismo tiempo indicó que, así como se ve un retroceso en las reservas de la segunda quincena de enero, éstas se están trasladando hacia febrero y marzo, lo que podría aumentar las cifras esperadas. 

La misma proyección optimista realizó Cecilia, operador turístico en Mendoza, para quien el fuerte es la receptividad de visitantes extranjeros, principalmente provenientes desde Brasil. Indicó que "muchas reservas se están postergando para el próximo mes", aunque mencionó la modalidad de "vuelos abiertos" como la opción para que las ventas "no se caigan".

Desde empresas de transporte nacional e internacional que operan desde la Terminal de Mendoza, señalaron que hay muchas cancelaciones, y la demanda de pasajes abiertos es alta. Hubo un boom de reclamos en los últimos días vinculados a pasajes hacia Chile.

En cuanto a la devolución del dinero, cada empresa tiene políticas de cancelación diferentes, pero en la mayoría se aplican cargos "que se dejan en claro al momento de comprar los pasajes", indicaron. 

En cuanto al dinero que los turistas ya pagaron en hoteles o complejos, indicaron desde el sector que un 90% elige dejar el "saldo a favor" para una futura estadía, y que son aislados los casos en que solicitan el reintegro.

Si se trata de turistas que reservaron mediante PreViaje, se pueden realizar distintos cambios desde la plataforma. Quienes reservaron sin depositar dinero, optan por la cancelación inmediata, aunque señalaron que no se trata de un porcentaje alto. 

En Potrerillos "la gente se está yendo"

Al ser consultados por El Sol en relación a reservas y cancelaciones, distintos operadores y complejos de cabañas en Potrerillos expusieron una problemática que causa el efecto de pérdida de clientes, pero que no tiene ningún vínculo con el Covid.

De hecho destacaron "lo bien que se ha organizado" el centro de salud de esta localidad para realizar testeos.

El problema por el cual los turistas "se están yendo de Potrerillos" responde a que gran parte de la localidad no tiene suministro de agua desde que ocurrió un alud el martes pasado, y muchos complejos no tienen capacidad para abastecerse de agua mediante camiones cisterna.

Ver también: Videos y fotos: las tormentas en alta montaña causaron un alud en Potrerillos

Vecinos se expresaron molestos porque "Irrigación cobra mensual tarifas carísimas, que no se reflejan en obras. No se ha mejorado nada desde hace 15 años, siendo que la población se triplicó, y además y se duplica en temporada alta". 

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