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24 de junio de 2021
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Control

Obra pública y compras: cómo funcionan los controles que activó el Gobierno para evitar la corrupción

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Imagen ilustrativa.

Desde su reactivación en la gestión anterior, el RACOP sancionó a 8 empresas por incumplimientos y omisiones. En tanto, se activó un canal de denuncias en la página de Compras.

Durante la gestión anterior a nivel nacional se destapó un escándalo que convulsionó a todo el país. La causa conocida como los “cuadernos de las coimas” dio cuenta de los presuntos sobornos que existieron en la obra pública durante el kirchnerismo. Las anotaciones de Oscar Centeno, quien fuera chofer de Roberto Baratta, este último mano derecha del exministro Julio De Vido, sacaron a la luz las maniobras entre funcionarios y empresarios.

En cuanto a las empresas locales, Impsa fue una de las que apareció implicada en la causa y uno de sus directivos figura como arrepentido.

A raíz de esta situación, Alfredo Cornejo en su época de gobernador reactivó el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP), con el objetivo de evitar irregularidades para poder tener un mayor control sobre las empresas que participan en licitaciones.

Sanciones

Hasta la fecha hay 143 firmas con la inscripción vigente. Desde el 2018 a esta parte, en Mendoza han sido sancionadas 8 empresas: 3 por declarar menos obras en ejecución, 2 por falsificar certificados para licitar, 2 por rescisión de contrato y 1 por adulterar un certificado IERIC.

“Esto permite tener más claro el panorama del elenco de empresas constructoras y además se les realiza una economía de trámites. También es muy común que quien no ganó la licitación cuestione o impugne”, explicó el titular del Racop, Mauricio Iglesias.

Las sancionadas

Convicción S.A (noviembre de 2018): la firma fue sancionada con un año de suspensión porque omitió declarar dos obras licitadas por el municipio de Luján de Cuyo que fueron adjudicadas en forma definitiva en UTE junto a Alef Construcciones S.R.L. Se trata de la construcción de 75 viviendas por un total de $109.219.913 y la otra también de 75 casas por un monto de $109.042.736,90. Ambas obras formaban parte del “Programa de Ribera Luján”.

Alef Construcciones S.A. (noviembre de 2018) La empresa tuvo una sanción de tres meses porque omitió declarar dos obras licitadas por Luján de Cuyo y que fueron adjudicadas en UTE junto con Convicción S.A. Las obras son las mismas que la firma anterior.

Wind West S.A (marzo de 2019): la firma fue suspendida por un año y ocho meses porque presentó una copia de certificado de empleado vigente (Ieric) adulterado en sus fechas de vigencia y firmado por su representante legal y técnico.

Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L (octubre de 2019): fue suspendida durante dos años por adulterar un certificado en una licitación para instalar luminarias LED en Maipú con un presupuesto de 3,3 millones de pesos. La firma tenía vencido el certificado del RACOP y lo adulteró para poder competir.

Quadrat S.A (noviembre de 2020): también tuvo una suspensión de dos años por anomalías con el certificado del RACOP en la obra por la Construcción de un Nuevo Edificio de la Sucursal Vista Flores del Banco Nación.

Acotur S.A (junio de 2021): la suspensión en este caso fue de un año y medio en la obra del complejo penitenciario II, área San Felipe por incumplimiento del contrato.

Cartagena – Ruiz (junio de 2021): esta firma fue apercibida porque la información en la declaración jurada estaba incompleta en la presentación que hizo para licitar en la construcción de intervenciones urbanas en el departamento de Guaymallén.

Saxon S.A (junio de 2021): le fue rescindido el contrato de obra pública en lo que respecta al estudio de suelo de las obras del hospital Notti y Gailhac y la sanción fue una suspensión de un año.

Compras

En diciembre del año pasado se activó también un canal de denuncias para “combatir la corrupción y las malas prácticas en el contexto de las compras públicas”.

Según explicaron en su momento desde la Dirección de Contrataciones Públicas, existen varias formas de lesionar la integridad y la transparencia en las compras (malas prácticas o prácticas corruptivas) entre las que se destacan: “Licitaciones públicas en las que participa un único proveedor, compras con precios notoriamente excesivos en relación a los precios vigentes del mercado y silencio o inadvertencia de la administración ante el incumplimiento grave del contrato por parte del proveedor, entre otros”.


A través del sitio web las denuncias pueden realizarse en forma anónima y pueden conocerse los dictámenes con las resoluciones correspondientes de los casos. Hasta el momento hay seis dictámenes vigentes. 
 

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