Este martes, las autoridades de la Cámara de Empresarios de Panaderos de Mendoza (Cepam) advirtieron que ante la falta de harina subsidiada acordada con el Gobierno nacional, el pan podría aumentar su precio desde este lunes.

Así lo aseguró Cristian Di Betta, presidente de la entidad, quien explicó que el 29 de marzo que el Gobierno nacional, representado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acordó con empresarios del sector la entrega de harina subsidiada a través de la creación de un fideicomiso del trigo. Esto permitiría, según los planes oficiales, evitar la disparada de precios en el pan en todo el territorio nacional.

Desde el Gobierno señalaron que el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios. “La Secretaría de Comercio Interior, utiliza los fondos para compensar el valor de compra del trigo a los molinos, fijando un precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías”, sostuvieron. Sin embargo, los panaderos reclaman que esa harina (que debía llegar el pasado lunes) no llegó.

La bolsa de harina con subsidio tiene un valor acordado de $1.300. Sin embargo, los panaderos la están pagando más de $2.000, que se suman a otros aumentos de las materias primas y costos de envío, atados a los recientes incrementos en el combustible.

La harina no llega y no va a llegar, nos toman el pelo. La última conversación con el Gobierno fue la semana pasada y nos dijeron que desde este lunes, antes de ayer, íbamos a recibir la harina subsidiada y no pasa, ni en Mendoza ni en todo el país“, expresó Di Betta en diálogo con El Sol.

Desde el sector reclaman que es un teléfono descompuesto en el que “el creador del fideicomiso le echa la culpa al gobierno, el gobierno le echa la culpa a los molinos y así estamos desde el 29 de marzo, que fue el día que se firmó el acuerdo con Feletti y los panaderos”.

“Estamos cansados de las excusas”, remarcó Di Betta.

Actualmente, el precio del kilo de pan en las panaderías ronda los 270 pesos, y podría aumentar este lunes cuando los representantes de las cámaras del sector de todo el país se reúnan en Rosario. “Es probable que se resuelva un aumento”, anticipó Di Betta.

Y disparó: “La harina sigue subiendo, los panaderos seguimos manteniendo el precio, nos faltaron el respeto, faltaron a la palabra, no cumplieron con lo que prometieron”