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7 de abril de 2021
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Servicios públicos

"No tengo vuelto": buscan terminar con una clásica "avivada" de choferes de micros

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Imagen de archivo (ilustrativa).

Tras reiteradas quejas de usuarios, el EMOP intimó a las empresas de transporte de media y larga distancia para que los conductores siempre tengan cambio.

"No tengo vuelto". Esa clásica frase de choferes de colectivos de media y larga distancia se repitió más de lo habitual en los últimos meses y obligó al gobierno provincial a tomar cartas en el asunto.

A través de la resolución Nº 794, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) intimó a las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia a "garantizar, en todo momento, que los choferes contarán con la suficiente disponibilidad de efectivo de baja denominación a fin de que puedan dar el vuelto correcto del pasaje".

"En los casos excepcionales que el chofer no pueda cumplir con esta obligación, el redondeo será al valor más bajo que pueda otorgar vuelto", agrega el artículo 1 de la resolución.

El EMOP además no sólo advirtió a las empresas que aplicará multas si se repite esta práctica. Además señaló que "solicitará en su caso, la sanción de caducidad de concesión e inhabilitación, si correspondiere".

En los considerandos de la resolución se destaca que "desde la Oficina de Atención al Usuario del E.Mo.P. y de las redes sociales, se reciben a diario quejas de usuarios que abonan su pasaje y lo choferes no le entregan el vuelto íntegramente, según las tarifas, se 'quedan' con sumas de $2 a $5".

Se trata de "una falta gravísima, además de un perjuicio constante y reiterado a los usuarios". La sanción económica puede llegar a los $2.860.000 y, en caso de reincidencia, puede ascender a $8.580.000.

"Sin perjuicio de la pena de multa, es viable la declaración de caducidad de la concesión e inhabilitación por hasta 5 años para prestar cualquier servicio de transporte público", explicó el EMOP en su resolución. Y agregó para evitar tener que llegar a esta instancia extrema, "se les solicita (a las empresas) proveer a los conductores del cambio necesario para facilitar correctamente los vueltos a los pasajeros, e instruirlos acerca de las sanciones que pueden también afrontar en caso de incumplimientos".

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