A los 76 años, falleció Luis Alberto “Rudy” Parra, referente del montañismo en Mendoza y recordado por por haber sido parte de la primera transmisión radical desde la cima del Aconcagua en 1978.
Desde 1979 fue propietario, fundador y desarrollador de la empresa “Aconcagua Trek”, dedicada la organización integral de expediciones al Aconcagua.
En 1982 funda y comienza con el desarrollo de la infraestructura turística de “Los Puquios” como Centro Integral de Montaña (andinismo y esquí) sobre la Ruta 7, en las inmediaciones de Puente del Inca, en terrenos donados a su nombre por el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Escaló la montaña más alta de América en varias oportunidades, ejerciendo la jefatura de numerosas expediciones deportivas y de rescate.
Una particularidad es que el 28 de enero de 1978 el, oficial subayudante Rudy Parra conjuntamente con el Inspector Ignacio E. Medina, realizaron la primera transmisión radial desde la cumbre del Aconcagua en directo y simultáneo por LV 10 Radio de Cuyo de Mendoza y Radio Rivadavia de Buenos Aires
Un incendio destruyó una vivienda en Luján de Cuyo
Un incendio destruyó por completo una vivienda en el barrio El Mirador, en Costa Flores, departamento de Luján de Cuyo. El siniestro se produjo mientras la familia se encontraba dentro del hogar, y obligó a la intervención de efectivos policiales, Bomberos…
A su vez, fue co-fundador de la Asociación Mendocina de Actividades de Montaña, de la Unión Panamericana de Asociaciones de Montanismo y del Club de Esquí Cruz de Caña. Además, desempeñó durante más de 50 años diversos cargos directivos en instituciones deportivas de Mendoza. Precisamente, fue dirigente de Andes Talleres Sport Club, Club Andinista Mendoza y del Club Mendoza de Regatas.
Como oficial de la Policía de Mendoza, fue jefe de su Sección Andinismo y miembro activo de las Patrullas de rescate, efectuando, entre otros la recuperación de 53 cadáveres en un accidente de aviación en montaña y de los cuerpos andinista Jeanette Mae Johnson, Norberto Boggio, Marcelo Castro y Rudolf Walser, habiendo participado también en innumerables rescates de personas extraviadas en zonas de precordillera, media y alta montaña de Mendoza y otras provincias.
Fue instructor militar de andinismo y también experto esquiador. Escribió el libro “Guía Práctica y Rutas de Ascensión del Monte Aconcagua” y fue autor conjuntamente con el Dr. Alfredo Magnani de “Aconcagua – Argentina”.
Por Resolución del comando en Jefe del Ejército en 1997, recibió el Cóndor de Oro “Honoris Causa”, máxima distinción que el Ejército Argentino otorga a un montañista civil.
A su vez, fue designado como miembro de la Comisión de Estudio y Reglamentación para la creación del Parque Provincial Aconcagua, ocupando en diversas oportunidades cargos en la Comisión Asesora Permanente del citado parque.
También fue representante de diversas instituciones deportivas y revistas especializadas en montañismo de diferentes países.
En el año 2000 recibió en Godoy Cruz una distinción “por su destacada trayectoria deportiva y ejemplar conducta ciudadana y en ámbito de la 8va. Brigada de Infantería“. También fue distinguido como “Maestro de la Orden de la Fragua”, en 2001, y en 2002 se lo nombró “Caballero del Ejército de los Andes” .
Asimismo, en 2012 fue premiado con la distinción “Amigo de la Fuerza Aérea Argentina” y en 2014 recibió el premio “General Las Heras” por su trayectoria montañística.
Por último, el 05 de diciembre de 2014 pisó la Antártida Argentina, invitado especialmente por la Fuerza Aérea.
