access_time 19:36
|
29 de julio de 2021
|
|
Coronavirus

Muertos por Covid: en Salud dicen que hubo "información tendenciosa"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626368005715nadal%2C%20aguilar%2C%20%C3%A1lvarez%20(6).jpg
La cartera que dirige Ana María Nadal tuvo que salir a explicar las estadísticas.

Desde la cartera sanitaria aclararon que la carga de datos sobre fallecidos está al día y actualizada. Y explicaron por qué se agregaron en julio decesos ocurridos en 2020.

La carga de datos sobre fallecidos por coronavirus ha desatado una polémica en la provincia y acusaciones por parte de la oposición sobre la fidelidad de las estadísticas oficiales. El Ministerio de Salud de Mendoza salió este jueves a aclarar a qué se debe que la mitad de los decesos anotados en julio corresponden, en realidad, a personas que fallecieron durante el segundo semestre de 2020. Pero además la asesora del área de Epidemiología, Daniela Stella, aseguró que la carga de la información "está totalmente actualizada y al día".   

En la cartera sanitaria que dirige Ana María Nadal aseguran que no están ocultando nada y que la actualización de esta información obedece a un reajuste que se hace anualmente en las llamadas estadísticas vitales, aquellas que se refieren tanto a los nacimientos como a los decesos ocurridos entre mayo y mayo. 

En ese proceso, Salud comenzó a revisar cada certificado de defunción firmado por cada médico y a contrastarlo con el sistema nacional, el SISA, y el local, Gestión Covid.

Las explicaciones de Salud tienen dos fundamentos. En primer lugar, la evolución misma de la pandemia. Stella explicó que "hoy hablamos porque es el primer mayo pandemico que atravesamos" y diferenció el primer momento de la emergencia sanitaria cuando la información que se tenía del virus era menor a la que hoy está disponible. 

"Puede haber pasado que hayan muerto por una patología que en su momento no estaba vinculada al Covid y con la evolución de los criterios y hoy está demostrado que es por Covid", explicó la funcionaria.

Pero además agregó otras situaciones que se dieron a lo largo del año y que, para el Gobierno, justifican esta diferencia: "También puede haber ocurrido que el paciente no tenía cargada la PCR -el exámen de diagnóstico de coronavirus- y se obtuvo una PCR post mortem, o que se hisopo a personas después de fallecer en el Cuerpo Médico Forense". 

“No es que ese paciente no figuró en las estadísticas, sino que se hace una revisión caso por caso para ver si es necesario algún tipo de corrección. En esta corrección puede ser que hayan pacientes que estén catalogados como Covid que dejen de estarlo y pacientes que no eran considerados Covid pasen a hacerlo", explicó.

Con esta tarea de confirmar las estadísticas vitales, Salud comenzó a realizar la labor de reparación de los datos en plena pandemia para que la información de Mendoza sobre contagiados y fallecidos por coornavirus "coincidan con el sistema. Esto se ha hecho históricamente", agregó Stella. En esa labor de revisión, se llama incluso al médico que realizó la tarea de firmar el acta de defunción.

"En un primer momento de la pandemia, una persona se iba de alta, fallecía por una falla renal y no se la vinculaba al coronavirus. Luego se agregaron las fallas multiorgánicas", justificó.

La situación empezó a hacer ruido cuando desde el ministerio nacional a cargo de Carla Vizzotti, pidieron resultados de la campaña de vacunación de Mendoza. Notaron que había empezado a disminuir de manera significativa la cantidad de contagios, pero que ese número no se correspondía con una tasa de letalidad alta en comparación. 

La demora en la carga

En este punto, la asesora del área que dirige Andrea Fallacchi, explicó que el otro problema en la gestión sanitaria fue precisamente la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. De hecho, el promedio de carga de la provincia indica que es más lento que el promedio a nivel nacional: mientras que la media país es de 15 días, en Mendoza se llega a 37 días de demora para actualizar la información.

En los informes diarios de Salud los fallecidos se consignan de dos maneras: por un lado, aquellos que se produjeron en las últimas 48 horas; por el otro, los que fueron anotados en el SIISA con fechas anteriores a este plazo de 48 horas. Pero en este caso no hay mayor detalle en el día a día y ahora ese reajuste evidenció que hubo fallecimientos que correspondían a 2020.

Sin embargo, en Salud rechazaron que la Provincia tenga una demora de 37 días. "Si hay una demora lógica de entre 10 y 15 días es por el procesamiento de los datos", recalcó Stella. 

Además, agregó que "es mentira y tendencioso decir que nos demoramos el doble que el resto de las provincias. Eso lo hacen porque tienen en cuenta la reparación estadística que hicimos. Como no nos pueden ocultar de demorar datos, dicen que nos demoramos".

Pese a todo, nadie en Salud puede aclarar por qué nunca salieron a explicar previamente estos datos que se incorporaron a las estadísticas oficiales. 

La funcionaria advirtió que la situación puede reiterarse en julio de 2022. "Son reajustes del sistema, pero porque el SISA es complejo, de difícil operabilidad e históricamente fue operado por bioquímicos e infectólogos. Hubo que capacitar a nuevos usuarios para esta tarea de carga", señaló y explicó que el proceso era lento. 

La carga en el sistema nacional no depende sólo del Ministerio de Salud. De hecho, está descentralizado. La información puede cargarse desde hospitales públicos, clínicas privadas, áreas de salud departamentales y laboratorios, entre otros. Actualmente, hay entre 70 y 80 personas que pueden acceder para incorporar información.  

Ante las críticas por la demora, desde la cartera explicaron que se tuvo que hacer un trabajo de auditoría territorial para "acortar los plazos, mejorar el dato y agilizar la carga".

Con todo, más allá de la polémica, en el área sanitaria no parecen estar desprevenidos.  

"No es un dato que nos sorprenda, se conocía pero impactó en el sistema. Conocíamos cuántos fallecidos había por el censo de cama, impactaron tarde porque justamente hicimos esta revisión", sostuvo la funcionaria. 

Las críticas de la oposición

En pleno proceso electoral, las diferencias en la carga de datos generaron revuelo en el ámbito político de la provincia. Desde el kirchnerismo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti sostuvo que "esta noticia es de gravedad institucional, pero lo más triste es la indolencia de superponer los slogan al dolor de la vivencia de una pandemia. Se pueden ocultar los ministros, los medios pueden callar, pero la verdad siempre sale a la luz". 

Ante las presiones, desde Salud respondieron: "Acá no se oculta nada. Nos acusan por un dato que estemos declarando con mayor minuciosidad". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.