access_time 20:05
|
3 de agosto de 2021
|
|
Legislatura

Muertes por COVID 19: la explicación de Nadal generó otra fuerte disputa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16280318720086d863d57-08b6-46a3-8f5b-6ced51d33932.jpg
La titular de la cartera sanitaria.

Las explicaciones de la ministra de Salud por las estadísticas provinciales sobre los fallecidos provocó choques entre el oficialismo y la oposición.

La nueva presentación de la ministra de Salud, Ana María Nadal, en la Legislatura terminó como era de esperarse, con acusaciones cruzadas por las estadísticas de muertes por coronavirus en Mendoza. En concreto, la titular de la cartera sanitaria rechazó que el Gobierno haya ocultado los datos, en tanto que la oposición hizo hincapié en que se manipuló la información sobre la pandemia.

La polémica saltó cuando se conoció que las cifras de muertes por COVID se habían actualizado en julio. Pero allí dos cuestiones dejaron al Gobierno en posición adelantada: por un lado, que se agregaron unos 300 decesos y que éstos correspondían a 2020; y, en consecuencia, que se habían demorado meses en agregar estos fallecimientos al sistema. 

En la tarde de este martes, Nadal volvió a comparecer en la Comisión Bicameral que aborda los temas de la pandemia y la emergencia sanitaria, un ámbito enardecido por el clima electoral. A partir de ahí, las posturas sobre las explicaciones de la funcionaria se bifurcan. Tal es así que mientras para la ministra asegura que "se contestaron todas las preguntas", la oposición en tanto aseguró no haber quedado conforme con las explicaciones. 

Aún más, Nadal -que estuvo flanqueada por el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi- aseguró que "lo que siento es que mis visitas a la Legislatura siempre están teñidas de una cuestión muy política, no soy escuchada". Minutos antes, el kirchnerismo y los ahora Partido Verde -ex Protectora- habían decidido levantarse de la comisión para no seguir escuchando las explicaciones oficiales

Previo a esto, Nadal volvió a dar el argumento oficial sobre el incremento de muertes por coronavirus en la provincia y la razón de su demorada carga. Así, indicó que se trata de "un proceso rutinario y ordinario que se hace al mes de mayo, cuando se cierran y entregan todos los certificados de defunción y se hace una actualización de todas las muertes, no sólo de covid, y así se construyen las estadísticas vitales"

Los cruces

Para los referentes del Frente de Todos en la Legislatura, Nadal directamente manipuló los datos. "La ministra nos mintió, ahora hay una duda que resta saber: si el gobernador suarez no sabía, no hay ningun motuivo para que Nadal continúe en su cargo después de este escandalo. Pero si el gobernador era consciente de que se estaban ocultando los datos de fallecimiento hay muchos motivos para protegerla", apuntó sin miramientos el camporista Lucas Ilardo.

A su lado, el sanrafaelino Germán Gómez agregó: "Hoy está dando explicaciones porque es un escándalo nacional, han manipulado la información. No hay justificación alguna de que se demoren en rectificar datos que se generaron entre agosto y diciembre de 2020".

El radicalismo no tardó en responder luego de lo que se escuchó en la comisión. "Es lamentable que en un proceso tan difícil como es la pandemia, el justicialismo venga a hablarnos a nosotros de ocultamiento. Realmente da pena que hagan político con el dolor de cada mendocino", afirmó el jefe de la bancada radical en el Senado, Alejandro Diumenjo. El senador radical reafirmó que "este gobierno no ocultan datos. Todo lo contrario, es un gobierno abierto. Son tan pobres de ideas y de propuestas, por esto están diciendo esto. No tienen manera de que el electorado mendocino los avale".

Por su parte, Natacha Eisenchlas sostuvo que "de ninguna manera se puede hablar de ocultamiento" porque eran datos oficiales publicados por el gobierno de la provincia. "Los sistemas tardan en acomodarse a la situación. Lo que se está discutiendo acá no son sólo dos modelos de gestionar la pandemia, sino el país. El mendocino, basado en la libertad, la educación, en la apertura, en la presencialidad de las escuelas y un modelo nacional, que cierra, que tuvo la cuarentena más lara del mundo sin resultados". 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.