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20 de octubre de 2021
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Servicio públicos

Miralo en el mapa: los nuevos tramos del Metrotranvía que se vienen

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La extensión será de 16.000 metros de longitud y abarcará el Aeropuerto Internacional El Plumerillo y Luján de Cuyo.

La traza del Mentrotranvía seguirá ampliándose de norte a sur, hasta conectar Panquehua con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo y Godoy Cruz con Luján de Cuyo de acuerdo con el Plan Integral Movilidad 2030 para el Gran Mendoza.

Para la totalidad de las etapas planificadas está prevista una inversión aproximada de 50 millones de dólares. Se suman a los actuales 34 kilómetros de extensión, con 25 paradores, que actualmente ofrece el servicio de Metrotranvía entre Maipú, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Las Heras, según informó el Gobierno el martes durante el anuncio de la a extensión del Plan de Movilidad y Energía para el Gran Mendoza.

El llamado a licitación para las obras iniciales comenzará dentro de de 3 ó 4 meses, según anunció el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

En una nueva etapa, los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura hasta el Parque Benegas. Luego llegara hasta Luján de Cuyo, en la estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

La extensión será de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores simples y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros.

Todas las antiguas estaciones ferroviarias existentes serán puestas en valor, con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. De la misma manera,  se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo refuncionalizar los espacios interiores que se definen, en el proyecto, para estos edificios.

El plan, contempla, a su vez, la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la municipalidad de Godoy Cruz y se incorporará al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía.

En tanto, la Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio.

En esta etapa también se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, transformando a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aeroestación más importante con el centro de la Ciudad a través de un sistema de trenes urbanos.

La planificación también establece, para el recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que comunica la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud.

El masterplan

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