access_time 12:47
|
8 de agosto de 2022
|
|
Medida de fuerza

"Mientras los adultos resolvemos el salario docente, los alumnos tienen que estar en la escuela"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659972867768Thomas.jpg

El titular de la DGE, José Thomas, acusó al SUTE de mentir en relación con el nivel de acatamiento al paro docente de 72 horas, que comenzó este lunes.

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, volvió a cargar contra el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) al afirmar que "miente", y aseguró que el nivel de presentismo en las escuelas públicas fue del 65%, en la primera jornada del paro de 72 horas convocado por el gremio docente.

Según el funcionario, en los colegios privados el impacto fue menor. "Hay 65% de presentismo en las escuelas públicas y 75% en los colegios de gestión privada", explicó Thomas, quien aseguró que el diálogo con el gremio "nunca estuvo cortado".

En torno a esto, Thomas señaló que "mientras los adultos resolvemos el salario docente, los alumnos tienen que estar en la escuela", que además ratificó que habrá descuentos para los docentes que se plegaron a la medida de fuerza. "Los días de clases no se recuperan", sentenció.

Además, acusó al SUTE de mentir en relación con el nivel de acatamiento. Esto porque desde el gremio vinculado al kirchnerismo aseguraron que la adhesión al paro alcanzó el 75%.

“Los docentes aman estar en el aula. El docente no quiere hacer un paro de cinco días, lo está arrastrando un sindicato kirchnerista lamentablemente”, sentenció Thomas.  Asimismo, señaló que “el diálogo nunca estuvo cortado, la posición del gobernador es la de mantenerlo permanentemente".

Mientras que desde el SUTE, manejan otras cifras y señalaron que hubo un 75% de adhesión.

“Este piso de adhesión del 75% nos da la certeza de que la participación irá en aumento. También vemos que las familias nos siguen acompañando y eso nos demuestra que el reclamo es justo”, declaró la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, se refirió a los aumentos decretados por el Ejecutivo, tras el fracaso registrado en las reuniones paritarias con algunos gremios.

"Los decretos no cierran la puerta de diálogo. Las propuestas que hemos llevado toman como base la inflación", argumentó el ministro. "Son los sindicatos los que no dialogan con nosotros", añadió.

“En ambos decretos estamos abiertos a continuar con el diálogo. Hemos expresado que estamos abiertos a sus contrapropuestas”, sostuvo el ministro de Gobierno.

Paro de ATE

También Ibañez se refirió a la medida de fuerza por 72 horas que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En torno a eso, explicó que la actividad en la administración central se desarrolla con normalidad. 

También la atención en el Registro Civil se lleva adelante de manera normal, aunque hay algunas demoras en trámites vía web vinculados a la nación, por lo que se están reprogramando los turnos.

En cuanto al régimen 15 (salud), el funcionario aclaró que en los hospitales "hay presencialidad con retención de servicios por asamblea".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.