access_time 09:48
|
18 de octubre de 2021
|
|
Investigación

Mientras Impsa agonizaba, Pescarmona expandía una compleja red de sociedades offshore

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1537196934579Pescarmona%2002.jpg

El empresario, investigado por pagar coimas, y su familia crearon varias firmas en paraísos fiscales. El dato fue revelado en los Pandora Papers.

Mientras la crisis de la emblemática empresa mendocina Impsa se agudizaba, la familia Pescarmona expandía una compleja de red de empresas offshore en paraísos fiscales. El dato fue revelado en los Pandora Papers, la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participaron tres medios nacionales (Infobae, La Nación y elDiarioAR).

Este lunes se conoció que Enrique Pescarmona, el extitular de Impsa, fue uno de los empresarios argentinos que acudieron a estructuras offshore para resguardar sus fortunas lejos de la Argentina y protegerlas de eventuales actuaciones de la Justicia, ordenar sus herencias y sucesiones, expandir sus negocios lejos de las regulaciones y exigencias impositivas locales o saltear los problemas reputacionales derivados de sus vínculos con el exgobierno.

Complejo entramado

Pescarmona y su familia armaron un complejo entramado de sociedades offshore, que se amplió durante el kirchnerismo y se extendió hasta, al menos 2016.

Por ejemplo el empresario figura junto a sus hermanas Silvia y Liliana como controlante de Insider Holdings Ltd, creada el 9 de julio de 2001 en las Islas Vírgenes Británicas por el estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

La sociedad se creó con el objetivo de ser “una compañía inversionista para adquirir y ser tenedora de acciones, obligaciones y títulos valores en general”. Según figura en los formularios, la compañía canalizó “honorarios como directores de sociedades anónimas y renta de inmuebles” de sus beneficiarios finales.

En marzo de 2018, en la época en la que Pescarmona ya se había corrido de la conducción de Impsa, sus 25.000 acciones en Insider Holdings Ltd se redistribuyeron entre él y sus tres hijos.

El entramado offshore de los Pescarmona, sin embargo, es mucho más complejo: Insider Holdings Ltd fue, a su vez, accionista de varias firmas panameñas y de Islas Vírgenes abiertas entre 2007 y 2016 vinculadas a la familia mendocina que se controlaban unas a las otras.

Entre ellas, Avondale Busines SA (registrada en 1997), Servicios Integrales Internacionales SA (con cuentas en el MMG Bank Corporation), Sealong Overseas SA, Yelverton Trading SA, Sitrack.com Panamá Ltda y Vinsyl Financing Corp.

Avondale Business intervino en un acuerdo extrajudicial por un monto que no podía ser inferior a 1.300.000 dólares, a pagarse en una cuenta de la sociedad en el MMG Bank Corporation, con sede en Panamá.

Insider Holdings y Avondale Business fueron accionistas de Servicios Integrales Internacionales SA, creada el 30 de julio de 2007 en Panamá. Un acta de directores de esta firma autorizó la apertura de cuentas en esa misma entidad bancaria, y autorizó a Enrique Pescarmona y a dos de sus hijos a operarlas.

A partir de diciembre de 2015, los titulares de las acciones de Servicios Integrales Internacionales SA pasaron a ser Enrique Pescarmona y su esposa, Lucy Pujals.

El año anterior a ese traspaso en los papeles, Servicios Integrales había tenido otra offshore panameña como accionista, Sealong Overseas SA.

Insider Holdings Ltd y Avondale Business también fueron accionistas de Yelverton Trading, creada el 11 de marzo de 2009, también en ese país caribeño.

Además Servicios Integrales Internacionales y Avondale controlaron a Sitrack.com Panamá Ltda que, hasta el 1 de agosto de 2016, tuvo como accionistas a los hermanos Enrique, Liliana y Silvia Pescarmona.

La respuesta de Pescarmona

Ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, desde la familia Pescarmona respondieron que “las sociedades comerciales que corresponden al holding y/o a sus accionistas obedecen sustancialmente a razones operativas ligadas a su actividad comercial internacional que desarrolla en distintos países de Latinoamérica”.

"Han sido declaradas conforme la legislación aplicable para cada caso y época y supeditadas al contralor legal y tributario de los organismos de supervisión”, añadieron. Pero se negaron a mostrar las declaraciones juradas que así lo acreditaban: “Dado el carácter confidencial y privilegiado de la documentación sentimos no poder compartirla”.

Sin mayores especificaciones, señalaron que “las sociedades fueron creadas en función de las necesidades operativas en la fecha de su formación y no todas se encuentran activas a la fecha”.

Cuadernos de las coimas

Pescarmona es uno de los empresarios procesados en la causa conocida como los cuadernos de las coimas y debe enfrentar un juicio por 13 casos de “cohecho activo” (pago de sobornos). Además fue embargado por $100 millones, una decisión que quedó firme en abril de este año, luego de que la Cámara de Casación Penal rechazara su apelación.

En abril de 2018, Pescarmona dio un paso al costado de la firma familiar que dirigió durante 50 años. Cuatro meses después se convirtió en uno de los empresarios arrepentidos más relevantes de la investigación cuando admitió que entre 2008 y 2013 pagó al Ministerio de Planificación sucesivas coimas por 2,98 millones de dólares.

La UIF había denunciado en abril de 2019 a Pescarmona porque detectó que el empresario tenía una cuenta bancaria en Suiza atada a una sociedad registrada en una jurisdicción británica, información que hasta la actualidad todavía está siendo investigada en el expediente de los cuadernos de las coimas. Las autoridades advertían que en esas cuentas familiares podría haber dinero correspondiente a sobreprecios en contratos públicos.

Tras el escándalo de los cuadernos de las coimas, el Estado nacional y la provincia de Mendoza salieron al salvataje de Impsa por su crítica situación financiera, con una deuda de 560 millones de dólares.

Fuente: Con información de Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.