access_time 14:52
|
19 de mayo de 2022
|
|
Acercamiento

Mesa de diálogo: Rodolfo Suarez le puso fecha a la reunión con los anestesiólogos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652981864006suarez-firmando-768x512.jpg

El primer encuentro fue convocado para el viernes a las 11.30 en la Casa de Gobierno.

Luego de oficializar la Ley de Emergencia en Anestesiología, este jueves el gobernador convocó a los profesionales a la Mesa de Diálogo, prevista en la normativa que tuvo sanción exprés en la Legislatura.

De este modo, a través del decreto 799, el mandatario llamó a los actores un encuentro en la Casa de Gobierno que se realizará el viernes a partir de las 11.30.

Según informaron desde el Ejecutivo, la Mesa estará conformada por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos de la Cámara de Senadores, dos de la Cámara de Diputados y los anestesiólogos. En el plazo de 120 días deberán encontrar una solución al conflicto desatado por los profesionales de esa especialidad.

En la normativa aprobada quedó establecido que “las reuniones tendrán como mínimo una periodicidad de un encuentro por mes”.

Ver también: Conflicto con los anestesiólogos: la próxima semana comenzará la reprogramación de cirugías

El objetivo es que en ese ámbito “se pueda interactuar para encontrar las alternativas de solución requeridas por las graves circunstancias en la materia que han determinado la declaración de la Emergencia dispuesta por ley”.

En el decreto se establece además que la coordinación de la Mesa será ejercida por la ministra de Salud, Ana María Nadal, o el funcionario que ella designe, mediante una resolución ministerial.

Asimismo, se dispone que desde la vigencia del presente decreto, la convocatoria de cada reunión, su temario y el reglamento que regirá su funcionamiento, será facultad de la cartera sanitaria.

La ley en cuestión se aprobó el martes en la casa de las leyes, luego de que el oficialismo consiguiera el respaldo del peronismo para declarar la emergencia en ese servicio. Si bien el aval se consiguió, el proyecto original del Ejecutivo sufrió algunas modificaciones, como por ejemplo la reducción del plazo de la emergencia a 120 días.

Hay que recordar que la administración de Suarez envió ese proyecto luego de una renuncia masiva de los anestesiólogos que pusieron en jaque el sistema sanitario público, suspendiendo alrededor de 4.600 cirugías programadas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.