access_time 10:27
|
2 de mayo de 2021
|
|
Coronavirus

Mendoza y las clases presenciales: "¿Para qué vamos a recurrir a la Justicia?"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616776795831clases%20en%20pandemia%203.jpg
Seguirán las clases presenciales.

Funcionarios locales consideran que la decisión de Rodolfo Suarez de no acatar el decreto que ordena el cierre de aulas no terminará en una disputa legal con la Nación.

El decreto 287/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, no parece dejar demasiado espacio para las dudas o las interpretaciones. La norma nacional ordena la suspensión de las clases presenciales en las zonas de "alarma epidemiológica" por el crecimiento de contagios de coronavirus, donde la Casa Rosada ubica a todo el Gran Mendoza.

Pero Rodolfo Suarez se rebeló y horas después de la publicación del decreto aseguró que Mendoza mantendrán las aulas abiertas. “Somos defensores de la presencialidad educativa", lanzó el gobernador en su discurso ante la Asamblea Legislativa. "No pueden quedar dudas de que el lunes van a haber clases en Mendoza", agregó luego en una conferencia de prensa que encabezó en la Legislatura.

Ahora es trabajo del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, analizar la estrategia legal que le permita al Ejecutivo local desobedecer el decreto nacional.

Hay un antecedente que marca esa disputa: la Casa Rosada suspendió la clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero el gobierno porteño fue a la Justicia para sostener la apertura de las escuelas. El conflicto ahora deberá ser definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Todo ocurrió porque, al igual que Suarez, Horacio Rodríguez Larreta, se negó a acatar la medida nacional. El jefe de gobierno porteño basó su decisión de dar continuidad a las clases presenciales en un fallo de la sala cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones del Consumo de la Ciudad de Buenos Aires que ordenó dejar sin efecto el artículo del DNU referido a ese tema. Sin embargo, después otro juez en lo Contencioso Administrativo Federal anuló ese fallo.

En Mendoza no esperan llegar a esa instancia judicial. "¿Para qué vamos a recurrir a la Justicia?", aseguró un funcionario cercano a Suarez. "Mendoza tiene cierta autonomía para tomar sus decisiones", agregó.

Reunión clave

José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) y sus pares de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires y de Santa Fe se reunirán este domingo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para "analizar estrategias de continuidad pedagógica" en esas áreas en alerta epidemiológica por el aumento de casos de coronavirus.

La reunión será a partir de las 16 y se concretará porque "es nuestro mandato y voluntad desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia", indicó Trotta en su cuenta de Twitter.

Precisó además que en esta situación excepcional "queremos poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran; y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada".

El ministro anunció además que el martes próximo se reunirá el Consejo Federal de Educación "para continuar los acuerdos federales construidos y avanzar en el trabajo mancomunado sobre nuevos desafíos".

Fuente: Con información de Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.