Desde el próximo lunes y hasta el viernes 22 de abril se realizará en diferentes escuelas de la provincia el Censo de Fluidez Lectora 2022. Se trata de la primera de tres mediciones que se hará durante el año lectivo.

Este año, los chicos cesados serán los que estén cursando 3ro, 5to y 7mo grado de Primaria y 1er año del Nivel Secundario.

“Vamos a estar abordando un total de 144.000 estudiantes, distribuidos en 1.261 instituciones educativas. Se trata de una mayor población respecto al 2021 y eso tiene que ver con la incorporación de 5to grado”, aseguró en conferencia de prensa la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán.

Respecto a la metodología de trabajo, la responsable de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, aseguró que “consistirá en escuchar a los alumnos leer en voz alta durante un minuto y, en función de los resultados, diseñar estrategias de intervención pedagógicas”.

La intención del censo, que este año tiene tres instancias a realizarse en distintos momentos del año, es dar seguimiento no solo a los chicos que se censarán en el 2022, sino también a aquellos que participaron del operativo 2021.

Resultados de las primeras mediciones

El primer Censo de Fluidez lectora se realizó en el 2021 luego de un año de pandemia y sin presencialidad en las aulas. La idea de las autoridades era medir el nivel de los estudiantes, en lectura y comprensión, para, de ese modo, aplicar nuevas estrategias para mejorar la calidad en los alumnos que registraban serias dificultades.

Así fue como la primera medición se puso en marcha en marzo y abarcó a 70 mil estudiantes, pertenecientes a 908 escuelas de toda la provincia: 608 del nivel primario y 300 del secundario.

Los resultados alcanzados fueron que, en promedio, el 22% se encontraba en niveles críticos, el 53% en el nivel esperado y 25% está por arriba del nivel esperado.

Luego, entre octubre y noviembre, se concretó la segunda medición. En esa oportunidad se censaron 78.900 alumnos y se detectó que el 70% de los participantes logró avances significativos en el corto plazo y el 45% avanzó de nivel.

En busca de mejor calidad lectora

Desde que José Thomas, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) asumió como titular de la cartera, se planteó como eje mejorar el nivel educativo de los estudiantes mendocinos, para ello apostó a mejorar la lectura y la comprensión.

Frente a ese propósito, no solo puso en marcha el Censo de Fluidez Lectora, sino que, este año, lanzará el Mes de la lectura en voz alta.

El censo se enmarca en una campaña de promoción comunitaria de la lectura con la intención de que los adultos paulatinamente se sumen a la escuela con la intención de estimular a los chicos a leer.

“La campaña va a acercar una biblioteca digital a todas las zonas de espera en la que los adultos puedan estar con los chicos, esto es, centros de salud, paradas de colectivo, entre otros. Allí, mediante un código QR los interesados podrán acceder a un libro”, explicó Del Pópolo.

“Esta será una de una serie de actividades que luego se hará extensivas a municipios y distritos a fin de que tengamos recursos cercanos para leer y leerles a los chicos”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, desde este jueves, las escuelas recibirán un desafío que permite que los estudiantes desde lo lúdico y lo divertido puedan vincularse con la lectura en voz alta. Las actividades estarán disponibles en el portal de la DGE.