access_time 08:08
|
17 de octubre de 2021
|
|
Mercado inmobiliario

Mendoza registra un récord histórico de propiedades a la venta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634308212874CASAS%20EN%20VENTA%202.jpg

La mayoría se ofrece en el Gran Mendoza. La zona con mayor cantidad de oferta es Luján de Cuyo. Según los empresarios, la ley de alquileres impulsó el fenómeno.

A un año y tres meses desde que se puso en vigencia la nueva ley de alquileres varios son los coletazos que generó en el mercado inmobiliario desde su aplicación, en julio de este año. Una de las principales consecuencias fue que Mendoza presenta un récord histórico de propiedades a la venta.

De acuerdo con lo reportado por los empresarios del sector, hay un sobrestock de casas a la venta. “Estimamos que el aumento es histórico y ronda el 60%, es decir, si antes habían 10 propiedades a la venta hoy ese número asciende a 16”, dijo a El Sol Estanislao Puelles Milan, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

Cabe aclarar que el registro se viene sosteniendo en el tiempo ya que en el mismo mes del 2020 el número rondaba el 35% y la operatoria se hacía en base al valor del dólar Blue.

Ver también: Crecen las propiedades en venta, pero hay menos en alquiler

“El fenómeno se produce por dos motivos: uno tiene que ver con lo dispuesto por la nueva ley de alquileres y, el otro, se vincula directamente a la situación económica reinante en el país que llevó a que mucha gente que antes no definía qué hacer con los inmuebles los pusieron a la venta”, agregó.

Asimismo, el empresario remarcó que la caída del stock de propiedades en alquiler ronda el 40%, es decir, antes existía en el mercado la oferta de 10 casas y hoy sólo hay en el mercado una oferta con 6.

A la hora de reportar detalles sobre la operatoria en sí, Puelles Milan manifestó: “En los últimos meses hubo un repunte en las ventas, sobre todo, con lo que tiene que ver con pozo en construcción y también de terrenos. Históricamente el metro cuadrado está muy bajo de modo que aquel que tiene dólares los hace valer y eso se observa fuertemente en la compra de terrenos y lotes”.

El coletazo, en números

Marcos Herera, uno de los responsables de Inmoclick, un portal mendocino de clasificados inmobiliarios, coincide con su colega sobre los coletazos negativos que dejó la aplicación de la ley de alquileres y consignó: “Previo a la ley teníamos un total de 11.700 anuncios en total en Mendoza, de ellos,  2.000 eran alquileres en general (esto incluía galpones, locales comerciales, entre otros) los cuales el 75% eran residenciales, en términos porcentuales hablamos de un 13% de inmuebles en alquiler residencial sobre el total de la oferta disponible”.

Respecto a lo que ocurre en la actualidad, Herera reportó que “hoy el sitio cuenta con 13.600 avisos en total en Mendoza, de los, 1.140  se encuentran en alquiler, de los cuales 700 están disponibles para alquiler residencial, es decir, un 60%”.

“En términos porcentuales hoy tenemos un 5% de inmuebles en alquiler residencial sobre la oferta total disponible”, agregó.

Preferencias de una oferta dolarizada

A la hora de hablar sobre la cantidad de casas ofrecidas en el sitio, el empresario refirió que en total cuentan con 4.571 unidades ubicadas en diferentes zonas del Gran Mendoza.

La mayoría se ofrece en moneda extranjera, ya que el mercado inmobiliario en Mendoza está absolutamente dolarizado.

Respecto a la distribución de las propiedades, Herrera advirtió que la mayor cantidad de casas a la venta se ubican en Luján de Cuyo con una oferta por 1.277 casas, le sigue Ciudad con 776 viviendas, Guaymallén con 862, el podio se completa con Godoy Cruz con 694 casas a la venta, Maipú con 592 y Las Heras con una oferta de 370 propiedades a la venta.

Qué establece la nueva ley de alquileres

La nueva ley de alquileres establece, entre otros aspectos, que la actualización del valor del alquiler es anual y ya no semestral, como ocurría anteriormente con la mayoría de los alquileres en Mendoza.

Ver también: Los puntos principales de la nueva ley de alquileres

“Antes de la promulgación de la ley existían dos subas semestrales de 15%, con lo cual el anual acumulado era del 32%. Ahora el ajuste será mayor, pero el gran problema es que los sueldos siguen siendo iguales, de modo que el perjuicio es desmedido”, dijo Herrera meses atrás cuando la ley cobró vigencia.

Además, el empresario agregó que "la medida implicó una retracción en la oferta de alquileres que, a nivel nacional, superó el 50% y trajo aparejado aumentos en los inmuebles. Los mismos fueron variando de acuerdo a las zonas en las que estaban ubicados y rondaron entre el 40% y 100%”.

Puelles Milan plegándose al impacto que generó la nueva ley aseguró que “no hay dudas que los propietarios le perdieron el miedo a vender y a quedarse con los dólares en la mano para futuras inversiones”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.