access_time 15:08
|
2 de diciembre de 2021
|
|
Política

Mendoza reconoce que es "complicado" el reclamo a la Nación por los fondos discrecionales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638468439176DSC_4311.jpg

El futuro ministro de Hacienda, Víctor Fayad, destacó que la Provincia "está en el fondo de la tabla" en recursos per cápita que transfiere la Casa Rosada.

Víctor Fayad, actual subsecretario de Finanzas y futuro ministro de Hacienda de Mendoza, admitió las dificultades que plantea el reclamo que analiza presentar el gobierno provincial ante la Nación por la supuesta discriminación en el reparto de fondos.

"Estamos armando, recabando datos e información. Luego procederemos a los reclamos, en principio administrativos, que correspondan para saber por qué en las transferencias discrecionales Mendoza está tan abajo", aseguró el hijo del exintendente de la Ciudad.

Al referirse a las transferencias de la Casa Rosada a las provincias, Fayad hizo dos grandes distinciones: coparticipación y Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En ambas situaciones, el funcionario destacó que "Mendoza está en el fondo de la tabla" en recursos per cápita.

El propio gobernador Rodolfo Suarez anticipó que su administración evalúa presentar un reclamo a la Nación. "Nos estamos concentrando en los recursos discrecionales que el gobierno federal envía a las provincias", admitió Fayad en el programa Opinión, que conduce Marcelo Torrez por LVDiez.

Según el futuro ministro, las transferencias discrecionales deberían "equilibrar los de recursos para que no se generen las enormes diferencias entre provincias que reciben hasta 8 o 9 veces más que otras en términos per cápita".

"Los ATN, conforme a la ley que los crea, se giran a las provincias para cubrir desequilibrios financieros. Entonces debería haber una relación entre la asistencia de la Nación y la situación financiera de cada distrito. Pero en realidad no es así. Y termina siendo un mal incentivo porque se castiga al que hace las cosas bien", agregó Fayad, quien se hará cargo de la cartera de Hacienda. Hay que recordar que el actual ministro, Lisandro Nieri, dejará el cargo para asumir como diputado nacional.

De todas maneras Fayad admitió que se trata de "un reclamo complicado que nos obliga a ser muy profesionales para recabar toda la información y la documentación de respaldo".

Las quejas del PJ

Así como Mendoza critica al gobierno nacional por la supuesta discriminación, desde las comunas gobernadas por el justicialismo realizan el mismo cuestionamiento a Suarez.

"De ninguna manera la provincia tiene esa metodología de trabajo", respondió Fayad. "Para nosotros la ubicación geográfica de un proyecto no influye en la decisión de si se hace o no. Nos basamos en los beneficios y costos que genera cada proyecto en la sociedad", añadió.

También desde el Frente de Todos sostienen que si Mendoza no recibe recursos nacionales es, en parte, responsabilidad del propio gobierno nacional por no realizar las gestiones correspondientes en Buenos Aires.

Fayad coincidió en que "los proyectos hay que gestionarlos, moverlos, hacer lobby". Sin embargo aclaró que "venimos desde hace tiempo presentando distintos tipos de iniciativas ante diferentes organismos, pero hasta el momento no hemos tenido mucha suerte".

"Pero no es que, por no recibir los recursos que pedimos a la Nación, dejamos de hacer las cosas que creemos que son importantes. Muchas veces terminamos financiando nosotros los proyectos. Y estamos en condiciones de hacerlo por el trabajo que hemos realizado en los últimos seis años", consideró el todavía subsecretario. Y añadió: "El nivel de inversión podría mejorar y acelerarse si la Provincia tuviera la asistencia en términos de obras y financiamiento que tienen otros distritos".


Desafíos

Fayad comentó en la entrevista radial que su principal desafío como ministro será "seguir la misma línea porque el trabajo que se ha hecho en los últimos seis años tiene su reflejo en los muy buenos resultados que ha conseguido la Provincia, principalmente desde el orden fiscal".

También anticipó que la intención será "poner más foco en la utilización de los sistemas, de la tecnología por el lado del control del gasto. Y tratar de continuar con los procesos de simplificación de cara al contribuyente".

Por otra parte, se quejó por las dificultades para intentar realizar cambios para mejorar la productividad en el Estado en cuanto a la flexibilidad o la implementación de un sistema de premios y castigos. "Cuando uno habla de meritocracia ya lo miran mal", ejemplificó.

"Son herramientos que hoy el Estando no tiene y que de a poco debería empezar a contar para que, con la misma cantidad de recursos, brinde mejores servicios públicos", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.