access_time 13:08
|
14 de abril de 2021
|
|
Segunda ola

Mendoza negocia la compra de vacunas y pone dos condiciones a los laboratorios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617130492434Vuelo%20Sputnik%20V.jpg
Mendoza dialoga con los laboratorios.

En la Casa de Gobierno mantienen el hermetismo para no generar falsas expectativas. Sin embargo, ya hubo contactos con farmacéuticas.

La semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que las provincias, municipios y empresas privadas pueden acceder a la compra de vacunas para combatir el coronavirus. La repercusión fue inmediata y el gobernador Rodolfo Suarez le pidió al Ministerio de Hacienda que comience con las gestiones para comprar dosis.

Si bien hay entusiasmo para acelerar la campaña de vacunación, en la provincia son conscientes de que no se trata de una tarea fácil teniendo en cuenta la alta demanda de inmunizaciones que existe a nivel mundial. A eso se suma que algunos laboratorios solo negocian exclusivamente con Estados nacionales.

En la administración local mantienen el hermetismo respecto de las negociaciones para no generar falsas expectativas. Sin embargo, fuentes de la Casa de Gobierno confirmaron que ya existieron contactos con algunos laboratorios internacionales:  “Estamos evaluando la seriedad de ofertas y los plazos de entrega”, explicaron. Esas son las dos condiciones que ponen en el Ejecutivo provincial para continuar con los complicados trámites.

Las opciones

Con respecto a la posibilidad de agruparse con otras provincias para la compra, señalan que “el objetivo es inmunizar y para ello se requiere vacunas. Todo medio para lograrlo es válido”. 

De todas maneras, en el Ejecutivo consideran que lo más “razonable” es que el país se siga encargando de la provisión.

Sobre esto, el pasado 8 de abril el gobernador Rodolfo Suarez manifestó: “Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas y le di la orden al ministro de Hacienda para que disponga de dinero por si surge la posibilidad de hacerlo”.

En un primer momento los dichos de Cafiero no cayeron bien en el Ejecutivo local, ya que consideraron que es una forma de pasarle el problema a las provincias. A eso se suma que las jurisdicciones necesitan tener dólares para poder importar la vacuna.

Sin embargo, varias gobiernos provinciales mostraron interés en agruparse para poder realizar una comprar grande. Incluso, hay empresas privadas que buscan adquirir dosis para inocular a sus empleados ante el crecimiento del ausentismo por COVID 19.

Segundas dosis

Este miércoles se agotará el stock de vacunas en la provincia. Por eso, durante esta jornada y el jueves se aplicarán todas las dosis del segundo componente de la vacuna rusa.

“Están recibiendo los turnos para las segundas dosis de Sputnik V. Quedan 12 mil dosis y se colocarán en el mismo orden de inscripción de la primera dosis”, explicó en Cada Día la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

“Queremos darle tranquilidad a la gente y no entrar en la locura”, aclaró la funcionaria.

Por otra parte, señaló que las 50 personas que se quedaron sin vacunar en el hospital Universitario serán llamadas para inocularse y tendrán prioridad cuando haya un nuevo arribo de cargamentos de vacunas.             

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.