El gobierno provincial firmó un convenio con la Fundación Acción Social, presidida por Héctor Bonarrico, pastor evangélico y ex senador aliado al oficialismo. El acuerdo fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, a través del decreto 684.

“Apruébese el convenio de colaboración, celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado en ese acto por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dr. Abog. Víctor Ibáñez Rosaz y la Fundación Acción Social, representada en ese acto por su Presidente Sr. Héctor Hugo Bonarrico y su Tesorero Eduardo Erario, suscripto el día 23 de febrero de 2022”, dice el texto.

El vínculo, según consta en el anexo del decreto, el Ejecutivo le dará “la suma de $9 millones distribuidos en 4 pagos trimestrales de $2.250.000, comenzando el primer desembolso a partir de la fecha de aprobación del presente decreto”.

La “Fundación Acción Social”, del exsenador provincial, titular del Partido MASFE, “con dichos fondos se compromete a cumplimentar proyectos vinculados con sectores de la población en situación de vulnerabilidad social o con entidades que se ocupen de la problemática de esos sectores sociales”.

Entre los objetivos figuran:

  • Desarrollar capacitación en informática en general.
  • Favorecer la culminación de estudios primarios, secundarios y universitarios a través de convenios con entidades certificadas. Podrán impartirse clases de apoyo en templos u otros centros comunitarios.
  • Brindar apoyo legal, administrativo y de infraestructura a los templos de toda Mendoza para lograr sus habilitaciones, mejorar su situación legal y obtener personería jurídica.
  • Actuar como promotor del programa Mendoza Activa del Ministerio de Economía y Energía, para facilitar el acceso a sectores carenciados y con limitaciones tecnológicas, de infraestructura u otras, para acceder a los programas del Gobierno.
  • Prestar ayuda a Iglesias y ONG Cristianas para que puedan acceder a las diferentes líneas de financiamiento que disponga el Gobierno.
  • Tramitar ayudas y/o subsidios para los templos que lo requieran, en caso de extrema necesidad o con el fin de lograr su habilitación. También en casos de extrema urgencia como los de enfermedad, sepelios, entre otros.
  • Usar medios masivos de comunicación, radios, televisión, redes, para educar a personas privadas de libertad y también a niñas, niños y adolescentes que tengan dificultad de acceso a internet o lejos de los lugares de capacitación.
  • Establecer sucursales o representaciones en todos los departamentos de la Provincia con el objetivo de estar cerca de los pastores que así lo requieran y dar apoyo de cercanía respecto de los puntos enunciados anteriormente.

Además, el documento dice que la entidad “deberá rendir cuenta detallada y documentada de la administración que realice de los fondos recibidos” y “cumplir con los parámetros establecidos a tal fin por el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

Dicho convenio tendrá vigencia por el término de 24 meses. La cifra del segundo año “no podrá ser bajo ningún aspecto ser inferior al asignado en el primer año” y podrá “ser renovado tácitamente por igual término si las partes así lo quisieran”. 

El decreto lleva las firmas del vicegobernador Mario Abed y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.