access_time 10:15
|
21 de mayo de 2021
|
|
Segunda ola

Mendoza espera el decreto de Alberto Fernández para definir los detalles del confinamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621525095027Rodolfo%20Suarez%20videoconferencia%20Fern%C3%A1ndez1.jpg

Esta vez el gobierno provincial aceptó el endurecimiento de las medidas anunciadas por la Casa Rosada. Pero quiere conocer la letra chico del DNU.

"Ahora creo que es el momento de restricciones más fuertes". La frase de Rodolfo Suarez durante la videoconferencia que mantuvo este jueves con el presidente Alberto Fernández y otros gobernadores sirve para anticipar lo que se viene: esta vez Mendoza acatará el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que determinará que a partir de este sábado todo el país regresará a una fase 1 estricta de confinamiento para intentar bajar el nivel de contagios y muertes por coronavirus.

En el gobierno provincial aguardan la publicación del DNU en el Boletín Oficial de la Nación para conocer la letra chica de la norma y actuar en consecuencia. Lo que está claro es que en esta oportunidad no habrá "rebeldía" de Suarez y que Mendoza seguirá los lineamientos planteados por la Casa Rosada.

Las medidas anunciadas por Fernández, que comenzarán a regir este sábado y se extenderán por nueve días (aunque sólo involucra tres hábiles), hasta el domingo 30 de mayo inclusive, son:

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Una vez cumplimentado ese plazo, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta hoy. Pero en ese lapso, tratando de favorecer la baja de los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

"¿Estás de acuerdo en que hay que tomar restricciones más duras?", le preguntó Fernández a Suarez este jueves. "Sí, sí", respondió el gobernador. En ese punto, Mendoza ya definió adherir a las restricciones, pero aún se desconocen los detalles finos para determinar, por ejemplo, qué actividades se cerrarán y cuáles seguirán habilitadas en esta "mini Fase 1" dispuesta por el gobierno nacional.

Otro de los temas fundamentales a coordinar serán los controles para evitar violaciones al confinamiento y si se mantiene el alerta sanitaria desde las 23.30 a las 5.30 o, en cambio, se adopta la misma política nacional que establece que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.