access_time 08:08
|
26 de septiembre de 2021
|
|
Cambio climático

Mendoza en primavera: pocas lluvias, días cálidos y habrá que cuidar el agua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1550743511630calor%20verano.jpg
Hay que seguir cuidando el agua en Mendoza.

El pronóstico estacional de este año marca un nuevo déficit de precipitaciones y temperaturas por encima de la media.

Al igual que sucedió con el invierno, el pronóstico para la primavera es poco alentador. A menos de una semana del equinoccio, el trimestre estará signado por la falta de lluvias y temperaturas por arriba de los valores normales, por lo que habrá que extremar el uso racional del agua.

La primavera típica se caracteriza por valores medios de temperatura de 24°C para las máximas y 11°C para las mínimas. 

Sin embargo, y según señalan los especialistas, este es un período del año caracterizado por una gran variabilidad, reflejada en los registros extremos que van desde los -2.6°C a los 39.4°C en los meses de primavera. 

En el caso de la precipitación se acumulan en promedio 53.2 mm, cerca del 20% de la lluvia anual.

El investigador del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA-CONICET) de Mendoza, Juan Rivera, indicó que este año “en líneas generales se mantendrá el panorama observado en los meses invernales, con mayores probabilidades de registrar acumulados de lluvia por debajo de los valores normales y temperaturas superiores a los valores medios”

En este sentido, detalló que, “por ahora, llevamos un único evento de lluvias entre el 6 y 7 de septiembre y gran parte del mes presentó mayores valores de temperatura media, en corcondancia con el pronóstico estacional”.


El caudal de los ríos


Con el déficit de nevadas, los ríos de Mendoza correrán la misma suerte que en el 2020 y se prevé otro año hidrológico con caudales deficitarios.

El trimestre invernal cerró con acumulados de nieve que tuvieron valores muy por debajo de lo normal en todas las cuencas de la provincia, con lo cual los caudales de los ríos evidenciarán este déficit. Habrá que extremar el cuidado del agua”, graficó Rivera.

El  Departamento General de Irrigación emitió una advertencia al asegurar que al comienzo de esta estación inicia el período en el que más se utilizan los embalses.

“Con el comienzo del nuevo ciclo hidrológico, crece la demanda de agua y en consecuencia baja el nivel de los embalses, hasta llegar a su mínimo a fines de noviembre y principios de diciembre”, consignaron desde el organismo.

Y aclararon: “Es ahí cuando nuevamente comienzan a llenarse gracias al derretimiento de la nieve. Por ello en el último mes del año se puede observar esa postal del embalse Potrerillos casi vacío, que tanto ha trascendido públicamente”.

De esta forma, los embalses de Mendoza se utilizan para tener agua en primavera, que es la época en la que los ríos llevan menos caudal de agua y la demanda por el consumo que tienen las plantas (uso agrícola) es mayor a la oferta.

 

Cambio climático

Junto a otros 233 científicos, Rivera formó parte de la creación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que reveló cómo las emisiones de gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento en un 1,1º C desde 1850-1900 hasta la actualidad.

Tras esta alerta a la humanidad, consultado sobre si Mendoza deberá acostumbrarse a la falta de lluvias y al calor, sostuvo: “Las proyecciones para lo que resta del siglo XXI indican que el déficit en las precipitaciones, sobre todo en la Cordillera de los Andes, será más frecuente, aunque existe todavía bastante incertidumbre respecto a lo que pueda pasar en el llano en términos de valores medios de lluvia. Respecto a la variabilidad, se espera un incremento en los eventos de precipitaciones intensas, y lo mismo sucederá con las sequías, lo cual da cuenta de un clima futuro más variable”.

Y agregó: “En cuanto a la temperatura ahí si la señal es clara y da cuenta un incremento proyectado, lo cual propiciará condiciones para la ocurrencia de olas de calor más frecuentes”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.