access_time 15:01
|
12 de abril de 2021
|
|
Coronavirus

Mendoza despeja dudas y defiende la efectividad de la vacuna china

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617724049812Vacunacion%20Nave%20Cultural%20(5).jpg

Las autoridades admiten que se generó cierta paranoia luego de que Beijing advirtiera sobre la baja eficacia de algunos de sus fármacos.

La noticia surgió en China, a más de 19 mil kilómetros de Mendoza, pero obligó a las autoridades locales a brindar aclaraciones e intentar llevar tranquilidad a la población. Es que la admisión de Beijing de que sus vacunas contra el coronavirus no tienen una alta efectividad generó preocupación en la administración de Rodolfo Suarez ya que algunos de esos productos se utilizan en la provincia para inocular a docentes y policías, entre otros grupos.

Ver también: China admitió que la eficacia de sus vacunas no es alta

Por el momento, China ha exportado a 22 países millones de dosis de vacunas elaboradas por dos laboratorios estatales: Sinovac y Sinopharm.

"No son iguales todas las vacunas chinas. En Argentina se están colocando las de Sinopharm, que tiene una eficacia que roza el 80% con una sola dosis, según la fase 1 y 2 de los ensayos clínicos", expresó Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza.

Efectivamente, la vacuna de Sinopharm que se aplica en en el país tiene una efectividad de casi el 79% y previene en un 100% los casos moderados y graves de la enfermedad. En cambio la de Sinovac, utilizada en Chile y Brasil, tiene una efectividad del 50,4%, según los estudios hechos en San Pablo.

"Es una vacuna segura y eficaz", agregó la funcionaria mendocina en diálogo con El Sol, intentando despejar cualquier duda sobre la eficacia del fármaco.

Quiénes se vacunan con la Sinopharm

La de Sinopharm es una vacuna del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.

El primer cargamento de esta vacuna arribó a Mendoza en febrero de este año y fue destinada para los docentes del Primer Ciclo y Profesionales de la Salud del ámbito privado.

Luego, a fines de marzo, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna en el grupo de mayores de 60 años, cuya inoculación arrancó la semana pasada.

Ver también: Explotó la demanda de mayores de 60 años para acceder a la vacuna

La semana pasada también accedieron a esta vacuna cerca de dos mil policías del CEO y Cuerpos Especiales y penitenciarios. El cronograma continuará de forma progresiva en los próximos días en las diferentes distritales y complejos carcelarios de la provincia. La intención de las autoridades es inocular a 10.000 agentes.

Reunión clave

En plena segunda ola de la pandemia, este lunes por la mañana el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con la ministra de Salud, Ana María Nadal y parte su equipo para monitorear y analizar el panorama local.

"Es una reunión que se realiza habitualmente y tiene que ver con estar alertas sobre lo que pasa en Mendoza. A diario se van tomando decisiones y por eso es necesario juntarse y hablar", expresaron desde Casa de Gobierno.

La ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es uno de los temas que más preocupan a las autoridades locales.

De acuerdo con el informe semanal que brinda el Ministerio de Salud de la provincia, el pasado viernes había un 71% de ocupación en el Gran Mendoza. Es decir, un 5% más que la semana anterior. En el resto de la provincia, rondaba el 65,1%.

Sin embargo, desde hospitales y clínicas privadas observan otra realidad y sostienen que la ocupación en algunos casos alcanza el 90%. Por ese motivo desde diferentes sectores, como el PAMI, solicitan que se suspendan las cirugías programadas para aliviar la tensión en el sistema sanitario.

"En Mendoza estamos con las camas de unidad de terapia intensiva al límite", dijo en este sentido Isabel del Pópolo, referente del gremio de profesionales de la salud (Ampros).

Otra realidad que se observa en los centros asistenciales es que en esta segunda ola "vemos que los pacientes que terminan en terapia intensiva no son los mismo casos que veíamos el año pasado", explicó Sergio Saracco, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud.

En declaraciones radiales, el especialista indicó que cada vez son más jóvenes los internados en terapia intensiva, principalmente por dos aspectos: por las características de mutación del virus "que se adapta para seguir sobreviviendo", y porque los mayores de 70 años tienen una cobertura de vacunación cercana al 90%.

Controles y restricciones

El fin de semana que pasó fue el primero con las nuevas restricciones que se implementaron tanto a nivel nacional como provincial. El balance de Mendoza dio cuenta que en total hubo unos 180 procesados y poco más de 20 denuncias por fiesta clandestinas.

Hay que recordar que actualmente rige la alerta sanitaria de 0.30 a 5.30. Solo puede circular en esa franja horaria el personal de actividades esenciales.

Ver también: Este es el nuevo decreto con las medidas que rigen en Mendoza

Según informó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, también hubo comercios que no cumplieron y fueron sancionados con el cese de actividad.

“Hubo un control muy fuerte desde que salió el decreto. El resultado es altamente positivo porque la gente ha tomado consciencia”, remarcó Majul.

Sobre las fiestas clandestinas, desde el Ministerio de Seguridad informaron que se denunciaron 6 en el Gran Mendoza, 2 en la zona Este, 2 en el Sur y otras 3 en el Valle de Uco. En algunos casos se llegó antes de que inicien, mientras que en otros se aplicaron sanciones, indicó el funcionario. "Fue un trabajo muy arduo con los municipios", comentó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.