access_time 20:04
|
18 de enero de 2022
|
|
Programa de Gobierno

Mendoza Activa: los motivos que generaron demora en los reintegros

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1604169462245Obra%20en%20construcci%C3%B3n%20%20(3).jpg
Demoras en los reintegros.

La gran demanda que generaron las convocatorias y los contagios de coronavirus de los empleados estatales, explican los retrasos en las devoluciones.

La gran demanda que generaron las distintas convocatorias del programa de reintegros Mendoza Activa -sumado a los empleados contagiados de coronavirus-provocaron algunas demoras en los devoluciones de las inversiones que realizaron los beneficiarios del programa.

En medio del reclamo por los atrasos, desde el Ministerio de Economía están intentando reducir la demora que se generó en el último tiempo.

El programa se lanzó durante el 2020 en medio de la crisis “sin precedentes” que generó la pandemia del coronavirus. En líneas generales, Mendoza Activa ofrece reintegros del 40% de la inversión que se realiza con topes definidos de cada línea o subprograma. La queja en algunos casos radica en que mientras más pasa el tiempo, la inversión se va perdiendo por la inflación que se registra.

Demanda

Por un lado, desde la cartera que conduce Enrique Vaquié explicaron que para el Mendoza Activa 1 se presentaron 3.385 proyectos en diez convocatorias, mientras que el Mendoza Activa 2 tuvo unos 5.300 proyectos más en cuatro convocatorias.

Sobre eso, el director de Administración, Marcelo Vieyra, explicó que actualmente trabajan en el programa unas 140 personas, de las cuales el 90% son de otras áreas del Estado y en los momentos en que tienen disponibilidad trabajan para el programa.

“No solamente duplicamos la cantidad de proyectos a analizar, sino que se acortó el tiempo en que ingresaron. Esto ocasionó un cuello de botella importante en todas las etapas”, admitió el funcionario.

Si bien se están adaptando los procedimientos para lograr agilidad, la demora se empieza a notar. Esto teniendo en cuenta que una vez que los usuarios del programa rinden las inversiones, se realiza una auditoría física para verificar los procesos, que demora entre 15 y 20 días.

“Estamos tratando de disminuir los plazos. Luego de la auditoría, se envía al fideicomiso para el pago, ahí también hay un cuello de botella porque Mendoza Fiduciaria tuvo que incorporar personas”, añadió Vieyra. En esa parte del proceso se produce una demora que ronda los 25 días. Desde Economía buscan bajar ese lapso de tiempo a la mitad.

De este modo, sumando la auditoría y el trabajo de Mendoza Fiduciaria, los usuarios del programa deben esperar unos 40 días para ver los reintegros, cuando lo habitual es un mes. De todas maneras, hay quienes reclaman que han tenido hasta 60 días de espera para tener las devoluciones.

En el caso del lanzamiento de Mendoza Activa 3, durante los primeros dos días de inscripción, el programa recibió más de cuatro mil consultas, lo que también genera demoras.

Empleados contagiados

Pero no solo la fuerte demanda es la que congestionó el proceso, sino que las consecuencias de la tercera ola de coronavirus también pusieron trabas en el trabajo por las bajas de los empleados.

“El 30% del personal está afectado”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Ver también: Covid-19 en Mendoza: la positividad llegó al 56,3% y hay 2.900 nuevos casos

El lunes la positividad llegó al 56,3% y se registraron 2.900 casos de coronavirus en toda la provincia.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.