access_time 10:51
|
17 de enero de 2022
|
|
Para viajar tranquilo

Mascotas y vacaciones: cuánto cuestan las guarderías caninas en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16422709052161IMG_8305.jpg
Las guarderías caninas de Mendoza están abarrotadas de "huéspedes" durante el verano

Desde los hoteles de animales aseguran que "no dan abasto" y detallaron los servicios "cinco estrellas" que reciben los perros.

Pileta, peluquería, spa, paseos, taxi can, y siestas con aire acondicionado, son algunas de las comodidades dispuestas para que las mascotas de Mendoza disfruten del verano mientras sus dueños se van de vacaciones.

Los mendocinos prefieren guarderías que no utilicen caniles para alojar a sus perros, señalaron veterinarios y hospedajes consultados por El Sol, por lo cual los principales hostales con mayor afluencia de huéspedes son casas de familias o fincas con todas las comodidades para que los animales se encuentren libres y a gusto.

Los veterinarios alertaron sobre la existencia de algunos criaderos que se ofrecen como hospedaje de vacaciones, pero los tienen encerrados y "esto estresa demasiado a los animales incluso pudiéndoles provocar la muerte". 

Desde las guarderías caninas entrevistadas coincidieron, en su gran mayoría, que lo primero que preguntan los clientes es si tienen jaulas o no. También indicaron que ellos prefieren trabajar con "manadas pequeñas" que no superen los diez perros al mismo tiempo. Aunque también hay hospedajes de gran capacidad.

Uno de los casos es el de María José, de OHMYCAN Hostal Canino, quien detalló que al día de hoy cuenta con 70 "huéspedes perrunos"

Silvina Spongia, es médico veterinaria y dueña de Guardería Canina de Vacaciones y contó su experiencia: "La guardería funciona en mi casa y los perritos están sueltos todo el tiempo. Como no tenemos caniles el primer requisito es que los perros se tienen que llevar bien con otros y el segundo, en mi caso, es que tengan afinidad con niños porque tengo dos nenas".

"Los clientes quieren venir a conocer el lugar con anticipación para asegurarse de que no tengamos caniles", remarcó Silvina. 

La mayoría de las guarderías mendocinas solicitan como requisito cartilla de vacunación de las mascotas a alojar, desparasitación interna, y, en algunos casos, externa (pulgas y garrapatas). "Pido que los dueños traigan, en lo posible, el colchoncito o camita habitual para que el perrito duerma más a gusto", agregó Silvina. 

"No uso jaulas ni caniles. Todos convivimos juntos dentro o fuera de la casa. Están controlados 24 horas. Cuento con 5 habitaciones equipadas para la comodidad de los pequeños. Todos dormimos adentro", detalló María.

Los hospedajes para mascotas, en su gran mayoría, cuentan con peluquería y otros servicios adicionales. "Hace 5 años que tengo el hostal y la demanda es cada vez mayor" aseguró María. 

Los precios varían dependiendo la cantidad de días, el tamaño de la mascota y si padece alguna enfermedad que requiera de cuidados especiales.

También estas guarderías caninas son utilizadas por los turistas que llegan a la provincia con sus mascotas y desean realizar excursiones a las cuales no pueden llevar animales. Otra situación común para las entrevistadas son los casos de mascotas de turistas que al llegar a Mendoza se les dice que no podrán alojarse con animales donde ya reservaron, porque es de gran tamaño o porque pasará muchas horas solo.

Julieta Mercado, de Ruca, contó que su emprendimiento nació luego de una mala experiencia. "Dejé a mi perro en una guardería y cuando volví estaba muy flaco y deteriorado. Lo habían tenido encerrado todos esos días en un canil. Me sentí muy mal. Por eso yo ofrezco cobertura veterinaria por emergencia por si llega a suceder algún imprevisto. Ese dinero sí o sí se destina a la atención inmediata". 

"Estoy en permanente contacto con los dueños de los perritos y les envío fotos y videos. No me molesta si quieren hacer alguna video llamada para verlo. La idea es que los 'papás' viajen tranquilos y disfruten. Ante cualquier posible complicación, yo soy veterinaria por lo que tienen atención profesional en el momento", explicó Silvina. 

Los precios

Los valores dependerán del tamaño del animal, los servicios extras y tipo de cuidado que requiera la mascota. Se realizan promociones por semana, díez días o quincenas. También si una familia aloja a más de una mascota. 

  • Estadía por día, perros chiquitos $600; medianos $700; grandes $800 y $1.000 gigante.
  • Combos: 7 días a unos $9000
  • Adicional cobertura en emergencias veterinarias y cuatro paseos por $2000.
  • Paseos: media hora $300. Una hora $500. Incluye botella para hidratarlos y bolsa para las heces.
  • Peluquería promedio: baño $800. baño y corte $1.000
  • Se aplican descuentos por dos o más perros de la misma familia.

 Además del valor diario se debe sumar el alimento que el animal come habitualmente suficiente para toda su estadía. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.