access_time 15:31
|
20 de diciembre de 2021
|
|
Política

Los reclamos de dos aliados que tensionan a Cambia Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640024624526De%20Marchi%20-%20Difonso%20copy.jpg
De Marchi y Difonso hacen públicas sus diferencias puntuales en Cambia Mendoza.

Se trata de dos ex demócratas. Por un lado, Omar de Marchi le pidió a Rodolfo Suarez suspender la RTO. Por el otro, Jorge Difonso señaló lo que pierde Mendoza sin el presupuesto nacional.

El Presupuesto nacional y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se volvieron blanco de críticas por parte de dos aliados de Cambia Mendoza.  Por un lado, el diputado provincial, Jorge Difonso (Unión Popular), salió a criticar el rechazo a la pauta de gastos que dio Juntos por el Cambio en el Congreso. En torno a eso, el legislador provincial pidió “superar la grieta”. Mientras que el diputado nacional Omar de Marchi (PRO) pidió suspender la RTO.

Quejas por la RTO

El diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, dejó entrever su malestar y a través de sus redes le pidió al gobernador Rodolfo Suarez que prorrogue por 180 días la exigencia de la RTO.

"Se advierte colapso y hartazgo en la gente frente a tanta exigencia absurda", escribió el lujanino en Twitter. "A su vez, el Estado exige lo que no hace él, ya que pide que los vehículos estén aptos, pero las rutas están destruidas", añadió.

Por otra parte, De Marchi, que aspira a gobernar la provincia en 2023, manifestó que "exigir la RTO es sacar de circulación a miles de personas con problemas económicos por la difícil situación actual".

No es la primera vez que el legislador referenciado en el macrismo marca diferencias con Suarez o el radicalismo. Ya expuso públicamente su rechazo a la compra de acciones por parte de la Provincia de Impsa y venía pidiendo, por otro lado, la implementación de la boleta única, algo que remarcó cuando el suarismo avanzó con este tema.   

En su momento, previo a las elecciones, Suarez amagó con la posibilidad de suspender la verificación. "Estoy analizando postergar la RTO porque la gente no puede comprar cubiertas y cuesta conseguir repuestos, por ejemplo", sostuvo en ese momento el mandatario, porque el tema estaba en la agenda de campaña.

Pero luego el Gobierno luego confirmó que se mantendrá y que, en todo caso, se pueden tener concesiones con aquellos conductores que no encuentran determinados repuestas en el mercado. 

Ver también El gobierno provincial analiza una nueva postergación de la RTO

Presupuesto

Por su parte, el ex intendente de San Carlos y actual senador provincial, Jorge Difonso, salió a diferenciarse de otros referentes de Cambia Mendoza que se encuentran en el Congreso de la Nación, donde rechazaron el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno nacional.

“El rechazo a la ley de Presupuesto perjudica a las provincias y a la Nación. Mendoza recibirá miles de millones de pesos menos que afectarán sus servicios de salud, transporte y educación", argumentó Difonso, en consonancia con los argumentos dados por legisladores oficialistas como Marisa Uceda y con la advertencia de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que lo enfrentó con las provincias  gobernadas por la oposición.

Difonso, que del Partido Demócrata pasó a integrar las filas del massismo, también remarcó que "oficialismo y oposición deben trabajar para presupuestos sin déficit y superar la grieta".

De esta manera, el sancarlino tomó distancia de los cuestionamientos que los diputados nacionales de Cambia Mendoza, entre ellas Jimena Latorre y el mencionado De Marchi, hicieron a Sergio Massa en su advertencia a los gobernadores, entre ellos, Suarez. 

Al igual que De Marchi, el ex demócrata Difonso ha mantenido divergencias con el radicalismo sobre todo cuando Suarez reformó la ley minera y aprobó la utilización del cianuro en la extracción. En el radicalismo, en tanto, se quejan de que en tiempos electorales suelen presionar para lograr un mejor posicionamiento en el cierre de listas y amagan con ir por fuera. 

Referente en un departamento, San Carlos, donde prende el discurso antiminero y la irrestricta defensa de la ley 7.722 -de la que el senador es autor-, fue uno de los legisladores que rechazó la ley impulsada por el Gobierno y que generó movilizaciones sociales importantes en el inicio de la actual gestión.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.