access_time 11:07
|
8 de agosto de 2021
|
|
Política

Los negocios en Mendoza del "Chino" que generó polémica por sus visitas a Olivos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628431634413alberto-fernandez-con-chien-chia-hong-20210806-1214361.jpg

Chia Hong Chien nació en Taiwán pero se crió en Buenos Aires. Tras amasar una fortuna con el negocio de los supermercados, fundó una empresa de seguridad. Sus vínculos en la provincia.

El último posteo en Facebook de Apache Solutions SAS, la empresa de Chia Hong Chien, se vinculaba directamente con Mendoza. El pasado 31 de julio, a las 0.28, la firma difundió su trabajo en la Agencia Espacial Europea, en el sur provincial.

"Implementamos tecnología de punta para la estación DS3 de la Agencia Espacial Europea en Malargue, MDZ", señala el mensaje que es acompañado por una serie de imágenes. Este domingo, el sitio de la empresa en la red social fue dado de baja.

Apache Solutions SAS también figura como proveedor del Estado mendocino, aunque se desconoce si participó y/o ganó alguna licitación.

Su primera aparición en el Boletín Oficial ocurrió el viernes 18 de enero de 2019, en una disposición de la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes. Allí la empresa figura como proveedora (204.649), inscripta el 3 de diciembre del año anterior.

La inscripción como proveedora de Apache Solutions SAS, fechada el 7 de febrero de 2020, se puede confirmar en el portal oficial de compras. Los rubros en los que se registró para poder participar en licitaciones públicas son:

  • Servicios audiovisuales.
  • Servicios diversos.
  • Procesamiento electrónico de datos.
  • Equipos de comunicación.

Un sólo representante legal/apoderado y socio o miembro del directorio figura como contacto: Chia Hong Chien, el famoso "chino" que generó un escándalo político por sus visitas a la Quinta de Olivos.

Chien nació en Taiwán hace 45 años y le dicen Robert Chien, aunque ahora es más conocido como el "Chino", luego de que el presidente Alberto Fernández se refiriera a la polémica.

“No tengo la menor idea de lo que hablan. No hay nada peor que explicar algo que no he hecho, porque no ocurrió. Chien Chia Hong debe haber ganado los concursos legítimamente. Si los ganó ilegítimamente, que me den el nombre del funcionario que lo benefició y lo echo inmediatamente”, afirmó Fernández en una entrevista radial.

Chien figura en los registros públicos como visitante de la Residencia Presidencial de Olivos (RPO) en al menos tres ocasiones durante el 2020, en plena cuarentena. Llegó como acompañante de la ex modelo Sofía Pacchi, por entonces asesora de la primera dama Fabiola Yáñez.

“Creo que lo ví una o dos veces a una ocasión social, no más de eso. Jamás en mi vida he interferido en favor de él. Le juro por mi hijo que no sé como se llama”, enfatizó Fernández despejar cualquier duda ante una posible intervención presidencial para ganar los contratos del Estado.

Naturalizado argentino, Chien amasó una fortuna con un supermercado ubicado en Belgrano R, un barrio no oficial de la Ciudad de Buenos Aires donde fue precursor del delivery a vecinos de altos recursos. Luego cambió de rubro: es co-fundador, socio y actual Administrador Titular de “Apache Solutions SAS”, una empresa de seguridad dedicada a suministrar servicios de tecnologías y sistemas de videovigilancia creada junto a Hugo Enrique Gavassa, quien trabajó en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación desde 2005 y hasta 2017.

Se trata de una firma registrada ante la Inspección General de Justicia (IGJ) el 11 de mayo de 2018 y que dos años después logró beneficios con sus ventas de cámaras de videovigilancia, software y hardware de seguridad urbana y de redes y comunicación.

La empresa obtuvo contratos con gobiernos municipales, provinciales, y luego con el Estado Nacional. Según publica el diario Clarín, ganó su primer contrato estatal importante para proveer de insumos de vigilancia a la municipalidad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

También fue proveedora de cámaras de videovigilancia y más herramientas de ese estilo para el ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y del aeropuerto de Posadas (Misiones).

De acuerdo con un artículo publicado por el portal Infobae, en su página web promociona otro negocio: la provisión e instalación del nuevo sistema de vigilancia para los tribunales de Comodoro Py, donde ahora se investigan si las visitas a Olivos configuran un posible delito.

Fuente: Con información de Clarín e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.