access_time 12:27
|
27 de mayo de 2021
|
|
Recursos hídricos

Los motivos por los que Rodolfo Suarez creó un equipo para defender el agua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619886376192rodolfo%20suarez.jpg
Rodolfo Suarez.

La provincia se prepara para defenderse ante una demanda de La Pampa. Después del Atuel, la pelea ahora es por la cuenca del Desaguadero.

Por expresa orden del gobernador Rodolfo Suarez se conformó un “grupo de trabajo permanente” para defender los asuntos vinculados al agua, colectores interprovinciales y fenómenos hidrológicos interprovinciales.

“Que en el caso concreto de la Provincia de Mendoza, caracterizada por la escasez estructural de agua y acuciada en los últimos años por la escasez de precipitaciones, la defensa del dominio público hidráulico resulta trascendental”, señala el decreto N° 486.

Más allá de los formalismos y de los integrantes, cuyo coordinador será el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, el equipo conformado ya trabaja en un rumbo claro: la defensa de Mendoza ante otra embestida de La Pampa.

El problema es que la provincia vecina presentó un amparo en la Corte Suprema para que se constituya el Comité de Cuenca del Río Desaguadero, demandó al Estado Nacional y a las provincias involucradas. El máximo tribunal le rechazó esa presentación por lo que los pampeanos la modificaron y ahora fue admitida formalmente.

Se espera que la administración local sea notificada en los próximos días, por eso Mendoza con este equipo de trabajo prepara su defensa, ya que una vez avisados tendrán 60 días para responder.

Esta no es la primera vez que los pampeanos enfrentan a los mendocinos. Los conflictos son de larga data, entre ellos por el caudal del Río Atuel y el más reciente por los palos en la rueda que viene poniendo la provincia vecina en el Comité Intejurisdicción del Río Colorado (COIRCO) para frenar la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En detalle

Cansados de los planteos, en el Poder Ejecutivo afirman que la actitud de La Pampa no es más que para “joder”, ya que se trata de un río sin agua, y argumentan que solo puede haber una cuenca en la “foto satelital”.

El asesor de Gobierno, Ricardo Canet -otro de los integrantes de este equipo de asesores- explicó que se conformó el grupo multidisciplinario para contestar la demanda una vez que se notifique.

“El río Desaguadero no tiene agua por un problema mundial de calentamiento global. Quieren crear una especie de comité como el COIRCO. La postura de la provincia es negarse a constituir el comité de cuenca porque no hay cuenca. No podemos permitir que vía esa cuenca intenten regular algún tipo de caudal o de acción que tengamos intraprovincial”, sostuvo Canet.

También se refirió a esto el fiscal de Estado, Fernando Simón, que en defensa de los intereses locales, también tiene intervención en este equipo.

“En este grupo que se conformó tenemos permanente contacto. A veces hay reuniones formales y mientras tanto estamos trabajando”, explicó Simón. Además, señaló que con este decreto se designó al superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, como representante de todo estudio que se refiera a la “Región Hídrica del Río Desaguadero”.

Integrantes:

  • Dr. Víctor Ibáñez- Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia: Coordinación General.
  • Ing. Agr. Sergio Leandro Marinelli - Superintendente General de Irrigación.
  • Dr. Fernando Simón - Fiscal de Estado.
  • Dr. Ricardo Canet- Asesor de Gobierno.
  • Arq. Mario Sebastián Isgró - Ministro de Planificación e Infraestructura Pública.
  • Lic. Humberto Mingorance - Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
  • 2 (dos) profesionales designados por la Asesoría de Gobierno. 2 (dos) profesionales designados por la Fiscalía de Estado.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.