access_time 15:51
|
25 de octubre de 2021
|
|
En campaña

Los intendentes esquivan la veda electoral con actos en sus municipios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635189577255Intendentes-Stevanato-Ulpiano-Tadeo.jpg
Los actos en los municipios encabezados por los intendentes y con candidatos.

Tanto en Godoy Cruz como en Capital, festejaron el día de la Madre con sorteos y premios, y la participación de candidatos. En Maipú, hubo una iniciativa similar. Críticas de la oposición.

Desde el 20 de octubre, los partidos políticos están bajo la veda de realizar actos públicos que pueden ser susceptibles de captar el voto. Sin embargo, en Mendoza los intendentes tanto del oficialismo como de la oposición se la juegan con eventos en donde entregan desde bicicletas hasta anteojos a tan solo tres semanas de las elecciones generales. 

Los actos comandados por los intendentes se realizan en medio de las críticas que el Gobierno nacional ha recibido por el llamado "Plan Platita", con el que buscan revertir el resultado de las PASO con diferentes acciones, entre ellas, subsidios a determinados sectores, como el bono de $5.000 otorgado a jóvenes para consumos culturales o el más reciente a artistas por $15.000.

La Justicia Electoral Nacional estableció la prohibición para todas las fuerzas electorales de realizar actos públicos que puedan captar la susceptibilidad del voto, según el cronograma que ordena el proceso electoral. Pero en Mendoza hay actividades políticas realizadas por los municipios camufladas de campaña. 

En Godoy Cruz, este fin de semana el intendente radical Tadeo García Zalazar celebró el Día de la Madre en el Polideportivo Nicolino Locche. 

"Muy contento de celebrar junto a todas ustedes el #DíaDeLaMadre Triángulo señalando a la derecha En el Poli Nicolino Locche también hubo mucha diversión y buenos premios ¡Feliz día!".

En ese acto, también estuvieron los candidatos del oficialismo para ese departamento, entre ellos, Pedro San Martín, que se postula para el Concejo Deliberante, y el senador Diego Costarelli, que quiere renovar su banca en la Legislatura. Ambos aparecen junto a García Zalazar en la entrega de bicicletas que se sortearon entre las mamás del barrio La Gloria. 

Consultado por los cuestionamientos que recibió por parte de la oposición ante estos eventos, García Zalazar optó por no hacer mayores comentarios. "Es absurdo. Es un festejo de más de 6 años", afirmó el intendente de Godoy Cruz. 

Pero Godoy Cruz no fue el único de las comunas dirigidas por el oficialismo en esquivar de esta manera la norma electoral. También Ulpiano Suarez en Capital decidió armar un festejo similar en la Nave Cultural.

"Con un hermoso atardecer y mucha alegría, celebramos el #DíaDeLaMadre junto a cientos de madres y vecinas de la @ciudaddemendoza, en los jardines de la #NaveCultural", posteó el alcalde capitalino. Ahí también hubo mamás que ganaron bicis. 

De la misma manera, Suarez replicó la actividad en otra barriada popular, La Favorita. No sólo estuvieron los candidatos a concejales, sino también fue invitado Julio Cobos, que quiere seguir en el Congreso ahora en la Cámara de Diputados.

 

Pero estas acciones no fueron exclusividad de radicales. También en el municipio de Maipú adoptaron esta estrategia electoral. El intendente Matías Stevatanto entregó anteojos como parte de un programa de su gestión. Pero de dicha actividad también formaron parte las figuras del Frente de Todos que quieren ir al Congreso, como Adolfo Bermejo, o su hermano Alejandro, que ahora compite por una banca en la Legislatura. 

Desde el municipio de Maipú señalaron, a su vez, que esa actividad se realizó el 20 de octubre, el mismo día que empezó a correr la veda establecida por por la Justicia Electoral, argumentando que hasta esa fecha se permitía tales actividades.

Las críticas

A pocas semanas de las generales, algunos de estos actos fueron cuestionados por referentes de otras fuerzas electorales. 

"Que asco", afirmó Hugo Laricchia, fundador del Mendoexit y candidato por Vamos Mendocinos a la Casa de las Leyes. En su posteo en Twitter, Laricchia apuntó contra las acciones de García Zalazar en Godoy Cruz. 

 

 

También Mercedes Llano, candidata al Congreso por la misma alianza electoral, se hizo eco de las críticas de un ex funcionario de García Zalazar, Marcos Sánchez, a través de un retuit. 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.