access_time 07:02
|
26 de octubre de 2021
|
|
Consumo

Los helados ya rompieron la barrera de los $1.200 y se viene otro aumento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16351854270931IMG_0027.jpg

El chocolate y el dulce de leche con almendras continúan siendo los preferidos de los mendocinos, seguidos por los cítricos.

Las altas temperaturas previstas para esta semana pueden encontrar cómo único alivio un rico helado, aunque darse un gusto cuesta un 47% más que en enero de este año.

El kilo del artesanal alcanzó los $1.250 y hasta se puede pagar hasta $1.500 en un exclusivo local de Godoy Cruz. Los fabricantes sostienen que el precio que hoy se exhibe en las carteleras aumentará en los próximos días al menos un 10%, es decir, unos $125 más cuando se instalen los días cálidos.

En detrimento del sabor, son muchos los que eligen los helados industriales, más allá de los potes que se pueden encontrar en supermercados, una de las cadenas preferidas por los mendocinos por su bajo costo y que ofrece estos productos procesados también incrementó sus valores y el kilo se puede adquirir a $700.

¿Ola de calor? Octubre finaliza con temperaturas que podrían llegar a los 35º

La diferencia radica fundamentalmente en la calidad de las materias primas. El 50% de los productos que se usan para los artesanales son importados, entre ellos el cacao que viene de Brasil y al coco de México. Otros, como las frutas frescas para las cremas o los envases son de Buenos Aires.

Sumado a esto, algunos de los insumos más utilizados manejan precios internacionales como son las almendras de Mendoza.

“Estamos en un momento crítico del país donde las cosas suben de manera inevitable, sobre todo, los insumos que vienen de afuera”, indicó Héctor Soppelsa, quien afirmó que lo que se busca es encontrar un equilibro para no bajar la calidad y que tampoco los mendocinos y turistas se priven de estos manjares.

Los referentes del rubro expusieron que, desde antaño, el kilo de helado vale 10 dólares, aun cuando la relación no siempre se refleja en la realidad. La temporada 2019/20 arrancó a $550 (noviembre) y en enero del 2021 escaló a $850.

Los empresarios fijarán el nuevo aumento tras llegar a un acuerdo esta semana. “Es un alimento que no es de primera necesidad, por eso es muy sensible poner precios inalcanzables y que la gente directamente opte por no consumir”, señalaron.

Gisela y Flavia, empleadas de un tradicional negocio que surgió en Luján de Cuyo y que hoy tiene una sucursal también en calle Belgrano de la Ciudad de Mendoza, detallaron que los fines de semana los locales se abarrotan de clientes.

“La gente que quiere tomarse un helado ya viene con la idea de darse un gusto y no da demasiadas vueltas. Hay de todo, el que viene por el pote para tomarlo en casa o que no tiene problemas en pagar cuatro barquillos para toda la familia”, graficaron.

En cuanto a los sabores, el chocolate y el dulce de leche con almendras continúan siendo los preferidos de los mendocinos, seguidos por los cítricos.

Así, en las heladerías más tradicionales, el kilo cuesta $1.250; el ½ $700; el barquillo grande  $380 y el bombón helado $250.

En tanto, en las cadenas más económicas, el kilo sale entre $700  y $980 y los palito helados de agua por 20 unidades $550.

“Hay muchas personas que llegan con el presupuesto ajustado y se van con una caja de palitos de agua o de crema que cuestan cerca de $600 los 20 para quedar bien con los más chicos de la familia. Se trata de los mismos que hace, quizás dos años atrás, venían por el postre Cassata o el pote familiar”, analizaron desde una de las heladerías más económicas del centro.

 

Noches de las heladerías en Guaymallén

El miércoles, los fanáticos de estos postres podrán disfrutar de la Noche de las Heladerías en Guaymallén.

Hay un total de 25 locales adheridos con promociones que entrarán en vigencia desde las 16. Las ubicaciones se pueden consultar en: https://bit.ly/3pdOB2J.

Los interesados en realizar consultas o solicitar más información pueden acercarse a Desarrollo Local y Comercial, que funciona en las calles Godoy Cruz y Mitre de San José. También, pueden comunicarse a los teléfonos 4498216/261 5559302 o enviar un mail a delocal.guaymallen@gmail.com. Para cualquiera de las tres opciones, el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 14.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.