access_time 14:20
|
26 de abril de 2022
|
|
Salarios

Los gremios estatales piden la reapertura de las paritarias en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1650990152945Conferencia%20de%20gremios%20por%20OSEP%20(2).jpg
Gustavo Correa, secretario general CTA Mendoza.

Los sindicatos se movilizarán el 1º de mayo a la Legislatura. Aseguran que los últimos aumentos quedaron por debajo de la inflación.

Gremios estatales solicitaron que el gobierno provincial reabra las paritarias ante la escalada inflacionaria que, en lo que va del año, superó las proyecciones estimadas. Así lo anunciaron este martes referentes de diferentes sindicatos (Ampros, Judiciales, Viales, OSEP, Casino y SUTE) en una conferencia de prensa que realizaron en la explanada de la Legislatura.

El gobierno y los sindicatos acordaron en marzo un aumento salarial del 40% a pagar en siete tramos, con una cláusula de revisión en septiembre. Sin embargo, los gremialistas aseguran que los porcentajes quedaron desfasados ante la inflación y que deben volver a negociar.

"Pedimos la reapertura de las paritarias para recuperar lo que ya hemos empezado a perder", explicó Gustavo Correa, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Mendoza y número dos del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

"Tuvimos un aumento del 12% hasta marzo, y ya tenemos 14% de inflación. La proyección era tener entre 4 y 5 puntos por mes de inflación y nos encontramos con que tenemos 7 puntos por mes", agregó Correa.

Es por esto que los gremios anunciaron que se movilizarán el 1º mayo a la Legislatura, cuando se realizará la tradicional Asamblea Legislativa que dará apertura a las Sesiones Ordinarias correspondiente al 182 Periodo Legislativo anual, que encabezará el gobernador Rodolfo Suarez.

En marzo, tras largas negociaciones, el gobierno y los representantes de los empleados estatales acordaron subir los sueldos en siete tramos no acumulativos: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre. A ese incremento se sumó un bono de $86.400, atado al presentismo y a pagar en cuotas de $7.200

Ver también: Panorama desalentador: economistas prevén que la inflación de abril en Mendoza podría superar el 5%

Desde los sindicatos pretenden adelantarse a la inflación de este mes, que podría rondar entre el 5 y 6%, pero no especificaron cuánto incremento solicitarán en caso de que el gobierno reabra la mesa de negociación.

"La situación nos superó a todos, incluso al Ejecutivo. No sabemos cuál será la inflación de abril, no podemos decir un porcentaje. La revisión está prevista para septiembre, pero queremos adelantarla", afirmó el referente del SUTE.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.